17 de julio de 2020
English

    Logo SAS

policy dialogue en

Asistencia Técnica:

Socialización y diálogo de co-creación del documento borrador de la Política Nacional de Datos Abiertos (2019) en Honduras

 

Honduras ha emprendido en el 2018 un proceso de co-creación para el desarrollo de su política nacional de datos abiertos. Con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), el Gobierno de Honduras por medio de su Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), ha liderado espacios de diálogo con sociedad civil, sector privado, la academia y otros actores, para la construcción colectiva de su política pública de datos abiertos.

Los insumos de los diálogos sostenidos con sociedad civil en el 2018, junto al apoyo de la OEA y sus recomendaciones de política para la creación del documento de política, permitieron la construcción del borrador de política en el 2019 que contiene el cuerpo de principios, definiciones y directrices sobre las cuales se buscan implementar los datos abiertos en Honduras. Este borrador de política constituye el documento de trabajo que la oficina Alianza Gobierno Abierto de Honduras de la SCGG ha puesto a disposición del público a forma de consulta en un esfuerzo de revisión del documento de política para la elaboración de su versión final.

El Objetivo de la política es ser un instrumento orientador de las acciones de apertura de datos de gobierno, y del aprovechamiento de datos abiertos por parte de terceros que transformen los datos en activos para los ciudadanos, en forma de aplicaciones y servicios para una mayor transparencia y desarrollo socioeconómico.

La Secretaría de Cumbres se complace por la colaboración brindada al Gobierno de Honduras para la realización de la socialización de la versión preliminar de la Política Nacional de Datos Abiertos, entre los diversos actores involucrados en su construcción.