TRADUCCIÓN

LA COMUNIDAD DE LAS AMÉRICAS: CONEXIONES VITALES

I. La revolución de la información

Nuestras sociedades, nuestros países, nuestra región y nuestro mundo están experimentando una transformación ocasionada por la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y el rápido ritmo de innovación y cambio. Las aplicaciones de la TIC en el comercio electrónico y la economía están muy difundidas, pero esta revolución de la información está también impulsando cambios decisivos en nuestras instituciones democráticas y sociales. Las nuevas tecnologías están derribando barreras, ampliando formas de diálogo y alterando la naturaleza de las relaciones entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Las oportunidades digitales han permitido el establecimiento de nuevas formas de participación que exigirán la reorganización de los gobiernos para que éstos respondan a las necesidades de los usuarios/ciudadanos y comunidades con empodedados.

Estas cambiantes relaciones están afectando el bienestar social y económico de los ciudadanos así como su capacidad para reforzar y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Y esos cambios son inevitables. Los gobiernos del hemisferio deben encontrar las formas de aprovechar, de un modo socialmente responsable, el gran potencial que ofrecen la TIC. El éxito será determinado por nuestra capacidad colectiva de dirigir con eficacia los efectos de la revolución de la información, de dar acceso al conocimiento y de crear un medio ambiente que permita distribuir los beneficios de la nueva economía interconectada. Con este fin, todos los ciudadanos, independientemente de edad, sexo, raza, ingresos, educación o capacidad, deberían participar en redes de información y emplear la TIC como un mecanismo para fomentar iniciativas existentes que enfrentan disparidades y promueven el desarrollo y la integración en el hemisferio.

Nuestra región se caracteriza por una gran diversidad: hablamos idiomas diferentes; los niveles de desarrollo democrático y social varían; las circunstancias económicas difieren a lo largo de las Américas; y los niveles nacionales de capacidades técnicas presentan tanto posibilidades significativas como graves retos. Estos marcados contrastes están conduciendo a una "brecha digital" cada vez mayor -- un desfase de conocimiento que podría exacerbar otras desigualdades en las Américas. A pesar de esas diferencias, nuestra región se ha comprometido colectivamente a valores comunes y tiene una fuerte determinación a compartir un futuro próspero.

En la Primera Cumbre de las Américas en Miami (1994), y de nuevo en la Segunda Cumbre en Santiago (1998), los jefes de estado y de gobierno de los países democráticos de la región aceptaron la obligación de promover un desarrollo socialmente equitativo y un compromiso fuerte a metas que se refuerzan mutuamente tales como el buen gobierno, crecimiento económico sostenible y cohesión social. En la próxima Cumbre en la Ciudad de Quebec en 2001, los líderes del hemisferio deberán examinar las formas en que la TIC pueden usarse como un mecanismo para conectar a los ciudadanos de las Américas y promover el compromiso a valores comunes y objetivos colectivos.

II. Creación de nuevas conexiones

La Conectividad es un medio no un fin en sí misma, una herramienta para el desarrollo humano, pero no la solución a todos los problemas humanos. Apoyar el programa de Conectividad no implica abandonar los objetivos de desarrollo más fundamentales ni dejar de reconocer que debemos prestar a quienes luchan por darse a sí mismo y sus familias los elementos básicos de la vida la ayuda para que satisfagan primero sus necesidades más urgentes. Al mismo tiempo, los gobiernos y ciudadanos de las Américas no enfrentan una situación en que tengan que elegir simplemente entre esto y lo otro. Un compromiso hacia el desarrollo puede y debe incluir no sólo esfuerzos por satisfacer las necesidades básicas sino asegurar que los beneficios de las nuevas tecnologías se distribuyan de una manera más amplia y que aumenten las oportunidades de participar en las economías basadas en el conocimiento. Si se aplica una concepción más estrecha se correría el riesgo de negarles a los marginales de nuestras colectividades la posibilidad de ser incorporados a la corriente económica, política y social dominante.

La Conectividad crea nuevas formas de acceder e intercambiar información, establece relaciones de cooperación entre el sector privado y el sector público y permite vías más amplias de iniciación a los medios de comunicación. La Conectividad podría establecer una nueva plataforma democrática -- convertirse en un vehículo de participación democrática que emplee la tecnología para lograr que la ciudadanía participe en un modo fundamentalmente diferente.

Los organismos y ministerios de gobierno a todos los niveles tienen la oportunidad de hacer que sus servicios sean más eficientes y económicos. A su vez, la TIC también promueven una mayor transparencia y responsabilidad de parte de los gobiernos a través de una conexión más directa con los ciudadanos. Estas nuevas conexiones aumentarán la capacidad interactiva de los organismos públicos, ayudando a garantizar que los gobiernos puedan prestar los servicios que el público necesita y mejorarán el potencial de intercambios significativos con los usuarios con respecto a mejoras. Por medio de un acceso barato y equitativo a las aplicaciones, capacitación, equipos y un medio ambiente de reglamentación de la TIC, los gobiernos, sus colaboradores y los ciudadanos de las Américas pueden ayudar a promover igualdad de oportunidades en cuanto a empleo que valga la pena, mayor prosperidad y beneficios sociales y cívicos. Hay dos elementos importantes en la Conectividad: acceso y contenido.

  • Acceso

La capacidad integradora de la TIC para crear nuevas redes entre el sector público y el sector privado no podrá satisfacer por sí sola las necesidades de los ciudadanos de las Américas sin el desarrollo complementario de los sistemas y servicios básicos de la región. Debemos continuar desarrollando la infraestructura física en la región y, en particular, apoyar el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones modernos así como infraestructuras en el campo de la educación, el sistema jurídico y la reglamentación.

En el hemisferio, la infraestructura de la TIC varía de un país a otro. En los países en que hay una infraestructura limitada, puede ser conveniente saltar directamente a las nuevas tecnologías. Los países que no tengan las trabas de sistemas existentes podrían invertir en tecnologías inalámbricas en vez de construir infraestructuras terrestres. Los países que aprovechen con éxito el potencial de la creciente economía de la información pueden anticipar remover los obstáculos convencionales al desarrollo de la infraestructura, para cumplir en forma más eficaz sus metas de desarrollo, tales como salud, sanidad y educación y para beneficiarse con el crecimiento del comercio electrónico y la mayor dependencia de todos los sectores a la economía mundial en la TIC.

  • Contenido

Hay diferentes enfoques a la Conectividad. Al determinar qué método es el más apropiado a circunstancias particulares uno debe tener en cuenta los diversos idiomas, historias y culturas en nuestra región y promover la inclusión de ese contenido variado en nuestro creciente conocimiento común. En una economía basada en el conocimiento, un método activo hacia el desarrollo de contenido que incluya tópicos tales como la educación, la formación práctica y el desarrollo y preservación del conocimiento tradicional y local, puede ayudar a que las personas se conviertan en participantes más activos en la estructura de sus comunidades, en vez de actuar como observadores pasivos de un sistema tecnológico.

La Conectividad promueve la inclusión y enfrenta las desigualdades. La capacidad integradora de la Conectividad la hace un vehículo natural de la inclusión de comunidades remotas y marginalizadas y la inclusión de grupos tradicionalmente privados de derechos -- las mujeres, los niños y jóvenes, los pueblos indígenas, los incapacitados -- potenciales beneficiarios de un mayor acceso a una sociedad de información fundada sobre principios del libre flujo de la información, tolerancia mutua y respeto por la diversidad.

III. Un compromiso político hacia la Conectividad

En términos conceptuales, un programa de Conectividad representa un medio para apoyar la evolución de la comunidad de las Américas en cuanto espacio político, económico y social. En este contexto, se debería hacer hincapié en la capacidad de la Conectividad de superar las distancias y reducir el aislamiento, por ser un medio práctico de unir a los pueblos de un vasto hemisferio. En término políticos, los dirigentes del hemisferio podrían respaldar los principios y principales objetivos de la Conectividad ya sea en la Declaración de la Cumbre o en una Declaración sobre la Conectividad para las Américas.

Esta declaración debería en primer lugar afirmar la existencia de un compromiso común hacia la democracia, el desarrollo cultural y social y la integración económica y el papel de la Conectividad como un medio para lograr esos objetivos. La definición de este principio debería comenzar con el reconocimiento de que el acceso al conocimiento y la información es fundamental para una sociedad democrática y próspera. Además, se debería expresar claramente que la clave del progreso y la prosperidad está en sistemas políticos, sociales y económicos cada vez más integrados, interconectados e interdependientes, que fomenten el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento.

Segundo, gran parte del éxito de un programa de Conectividad descansa en el establecimiento de relaciones eficaces entre las partes interesadas de la sociedad de la información. Debemos reconocer el papel de vanguardia que ha de desempeñar el sector privado. Las instituciones financieras internacionales también deben desempeñar un papel importante en el desarrollo de la Conectividad mediante la adopción de nuevas estrategias que ayuden a los grupos y regiones marginalizados a conectarse a la economía mundial, y mediante la reorientación de inversiones apropiadas a la economía basada en el conocimiento. En la Declaración, se le debe dar prioridad a identificar bases de recursos financieros viables y confiables. La identificación de financiamiento para el acceso a la TIC debe estar integrada en los programas de política de los organismos nacionales e internacionales.

La Declaración debe también promover una nueva estrategia para fomentar la innovación y el avance tecnológico que también debería contar con el respaldo y el apoyo de la industria, el gobierno, universidades, nuevos colaboradores, ricos y pobres. Los países en desarrollo deben impulsar sus compromisos políticos a fin de promover la ciencia y la tecnología y, a su vez, las empresas internacionales de alta tecnología deben ser instadas a aumentar su cooperación técnica con los países en desarrollo y fomentar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y las aplicaciones de software locales y regionales en el hemisferio.

Cuarto, la Declaración debe subrayar que los gobiernos nacionales deben dar dirección para proveer una política que posibilite y un medio ambiente reglamentario apropiado (por ejemplo, justo, transparente y previsible), para promover la competencia, la innovación y la inversión al mismo tiempo que se equilibra el interés público con las necesidades privadas. Para este fin, los gobiernos deben continuar centrados en las reformas económicas, conducción de los aspectos macroeconómicos, establecimiento de redes de información, una medio ambiente abierto para crear sistemas de telecomunicaciones fuertes, infraestructuras jurídicas fuertes, métodos coherentes con respecto a las tributaciones de las empresas, incluidas las empresas de comercio electrónico, la promoción del despacho de bienes en línea, accesibilidad de servicios gubernativos a sus ciudadanos y una evaluación rigurosa de proyectos de desarrollo que enfoquen directa o indirectamente el acceso universal.

Finalmente, en coordinación con una Declaración/Comunicado sobre la Conectividad, los líderes también podrían considerar un seguimiento, en las Américas, de la Conectividad después de la Cumbre y estudiar los medios mediante los cuales se pueda transformar el compromiso político en una acción permanente. El seguimiento se debería basar en medidas que sean prácticas e intenten alentar nuevas ideas y nuevas vías para resolver problemas tradicionales, saltando barreras que puedan obstaculizar la seguridad humana y el crecimiento económico.

IV. La Conectividad en la agenda de la Cumbre

En las Cumbres de las Américas de Miami y Santiago, los líderes de las Américas dieron su respaldo a Declaraciones y Planes de acción que recalcaban la importancia que tiene fortalecer nuestro compromiso colectivo hacia la democracia y los derechos humanos, promover un comercio libre y la integración económica, y abordar en forma más completa la dimensión social. En la Cumbre de las Américas de 2001, los dirigentes del hemisferio tienen como meta promover estos objetivos y fortalecer el compromiso con los procesos de las Cumbres. Un programa de Conectividad es un instrumento poderoso para apoyar el trabajo en curso y nuevas iniciativas. Los siguientes ejemplos demuestran algunas formas en que nuestro uso innovador de la TIC podría actuar como un medio integrador para lograr los objetivos comunes de la comunidad hemisférica.

Fortalecimiento de la Democracia

Nuestro compromiso colectivo a la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley es fundamental para el proceso de la Cumbre de las Américas y debe ser el objetivo de nuestros constantes esfuerzos de proveer un fundamento durable a la integración hemisférica. Es la gente y su capacidad para acceder al conocimiento y generarlo que permitirán que las naciones consoliden los procesos e instituciones democráticos y ejerzan un poder político legítimo. Para los ciudadanos, la Conectividad tiene una relación directa con el fortalecimiento de las infraestructuras regionales y nacionales. Un programa de Conectividad podría:

  • crear portales nacionales y regionales de intercambio de información, establecimiento de un inventario y el intercambio de mejores prácticas de gobierno
  • promover la prestación eficiente de servicios gubernamentales, mayor interacción entre gobierno y ciudadanos y de ese modo aumentar la transparencia de los servicios gubernamentales (Gobierno en línea)
  • desarrollar directrices/mejores prácticas de procedimientos electorales en línea
  • fortalecer la capacidad de las instituciones que trabajan con mujeres, niños, indígenas por medio de enlaces y sitios Web
  • dar dirección a sectores dedicados a la seguridad humana con respecto a la TIC y el delito transnacional (Ministros de Justicia sobre crimen cibernético, CICAD sobre lavado de dinero, Instituto Interamericano del Niño
  • incorporar nuevas tecnologías en el plan de acción para el sector de seguridad
  • establecer enlaces entre el nivel local y nacional de la sociedad civil y los procesos e intercambios de información en línea de nivel interamericano.
  • fomentar las medidas de formación de la confianza y la seguridad y la transparencia de la seguridad regional

Creación de prosperidad

En la economía mundial, la desigualdad de acceso a tecnología de la información y las comunicaciones aumentará la distancia entre ricos y pobres. Dar acceso equitativo y económico a la TIC crea la mejor oportunidad para que los países en desarrollo potencien sus posibilidades económicas y se integren a la economía mundial del conocimiento. Un programa de Conectividad podría:

  • promover la cooperación sobre mejores prácticas en el desarrollo del comercio electrónico
  • apoyar programas de asistencia técnica relativa al comercio
  • alentar nuevas actividades de cooperación para abordar las disparidades económicas y las desigualdades de acceso -- posibles actividades podrían incluir programas de investigación especializada o asistencia en la forma de subsidios, préstamos y asistencia técnica
  • fortalecer los programas de socorro en casos de catástrofe y programas de cambio climático regionales por medio de la TIC
  • intercambiar mejores prácticas entre nuestros sectores del trabajo (Reunión de Ministros del Trabajo)
  • fortalecer las redes existentes de conocimientos técnicos y formación de nuevas bases de recursos por medio de programas de capacitación y de mentores de empresarios de TIC en las Américas / creación de empleos
  • proveer capacidad para establecer nuevos códigos de conducta voluntarios para las empresas afectadas por la TIC (comercio electrónico, telecomunicaciones)
  • fomentar la investigación con el fin de ampliar las infraestructuras de telecomunicaciones, tecnología inalámbrica, tecnología satelital y uso aplicado de esa investigación en las regiones en desarrollo
  • aumentar la cooperación en la construcción de infraestructura de telecomunicaciones y la actividad de reglamentación
  • dar dirección estableciendo políticas y un medio ambiente reglamentario apropiado (liberalización del mercado de servicio de telecomunicaciones) para promover acceso económico y equitativo

.Realización del potencial humano

Al integrar e interactuar activamente con instituciones y organizaciones a nivel local, nacional y regional, la Conectividad en el hemisferio permitirá que los ciudadanos de las Américas tengan la oportunidad de ejercer poder, participen en el mejoramiento de su calidad de vida e interactúen directamente con los proveedores de servicios sociales. La libertad democrática, la social y la económica están entrelazadas. El apoyo a la libertad económica ayudará a lograr los objetivos democráticos y sociales. La Conectividad impulsaría la creación de capacidades técnicas y favorecería la inclusión de personas que estén sin empleo o estén subempleadas. Un programa de Conectividad podría:

  • promover la educación a distancia
  • daría acceso al mismo tipo de información y permitiría que las personas tengan acceso a instrumentos para el perfeccionamiento de conocimientos técnicos que serían útiles para sacarlos del ciclo de empleo de corta duración
  • promover y dar oportunidades de capacitación y empleo de la juventud en el sector de TIC
  • integrar la capacitación y experiencia práctica en TIC en los sistemas de educación informales
  • incrementar la cooperación en los sectores de salud -- específicamente OPS con respecto al uso de TIC y la prevención y control de enfermedades (telesalud)
  • explotar el potencial de TIC para las campañas de promoción de la salud (enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, enfermedades transmisibles)
  • emplear medidas destinadas a facilitar necesidades específicas de mujeres, niños, indígenas y otros grupos vulnerables dándoles acceso a la sociedad y economía de la información
  • realizar labores que promuevan conocimientos prácticos locales, conocimiento tradicional y diversidad cultural
  • establecer medidas para facilitar una evaluación crítica de lo que se está transmitiendo por las nuevas tecnologías
  • permitir que los ciudadanos adquieran nuevas técnicas aptas para empleos así como darles nuevos instrumentos destinados a facilitar una educación durante toda la vida