Comercio, Inversión y Estabilidad financiera

 
 

 



Mar del Plata, Argentina
4-5 de noviembre de 2005
IV Cumbre de las Américas

 



Responsabilidad Social de las Empresas

En la
Cuarta Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno destacaron la importancia del comercio para los países en su lucha contra la pobreza y en sus esfuerzos de desarrollo.

En la
Declaración de Mar del Plata los mandatarios se comprometieron a lograr una mayor integración económica mediante la búsqueda de soluciones para los problemas que plantean las barreras al comercio y la deuda insostenible. Al respecto, algunos miembros destacaron la contribución significativa de los procesos de integración económica y liberación del comercio en las Américas, manteniendo su compromiso con un Acuerdo ALCA equilibrado y comprensivo dirigido a la expansión de flujos comerciales y un comercio libre de subsidios y de prácticas que lo distorsionen. Otros miembros sostuvieron que todavía no se dan las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo. Todos los miembros acordaron explorar ambas posiciones a la luz de los resultados de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Los mandatarios expresaron su compromiso de lograr un resultado ambicioso y equilibrado en la Ronda de Doha sobre la base del principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

Los jefes de Estado y de Gobierno también consideraron importante el impulso y el respaldo a la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado interno y en el comercio internacional mediante la apertura de mercados para sus bienes y servicios.
 

 

 



Monterrey, Mexico, 2004
 Cumbre Extraordinaria
de las Américas


 

Responsabilidad Social de las Empresas

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron el relevante papel que desempeña el comercio en la promoción del crecimiento y el desarrollo económico sostenidos.

En la Declaración de Nuevo León, los mandatarios reafirmaron su compromiso de avanzar en la Agenda de Doha y promover entre otras medidas, el mejor acceso a los mercados, eliminando los subsidios a la exportación y reduciendo sustancialmente las ayudas internas que distorsionan el comercio. Especialmente subrayaron la importancia de la liberalización del comercio de productos agrícolas.
 

 





Quebec , Canada, 2001
III Cumbre de las Américas


Comercio e inversión

Las metas principales en el área de Comercio, Inversión y Estabilidad financiera de la Cumbre de Quebec incluían la promoción de prosperidad regional a través del aumento de la calidad de vida, el mejoramiento de condiciones de trabajo y la protección del medio ambiente. Por otra parte, los Jefes de Estado y Gobierno fortalecieron su compromiso de establecer el ALCA antes del 2005. Este objetivo fue introducido en la Cumbre de Miami en 1994 y reforzado en la Cumbre de Santiago de 1998. Los líderes enunciaron que el acuerdo debía ser equilibrado, comprehensivo y consistente con los compromisos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El ALCA debía ser diseñada de tal manera que tuviera en cuenta el tamaño y nivel de desarrollo de las economías participantes.  

Como respuesta al creciente interés, por parte de los grupos de la sociedad civil, en las negociaciones del ALCA, el Plan de Acción de Quebec hace un llamado a generar esfuerzos especiales para proporcionar información acerca del ALCA a medida que procedan las negociaciones. Por ejemplo, el texto preliminar e información acerca de las negociaciones están disponibles en la página oficial: www.ftaa-alca.org.

Estabilidad económica y financiera

El Plan de Acción de la Cumbre de Quebec del 2001 vuelve a dar preponderancia a la estabilidad económica y financiera. Se apoya plenamente todas las medidas para asegurar esta estabilidad económica y financiera, adoptadas por los Ministros de Finanzas en su reunión celebrada el 3 y 4 de abril de 2001. Se reafirmó la importancia de la amplia distribución de beneficios de la globalización a todas las regiones y sectores sociales del hemisferio. También se acordó que, de manera conjunta, debía darse mayor atención a un mayor crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Asimismo, estos líderes han apoyado esfuerzos orientados a aumentar el intercambio de bienes, servicios y capital, teniendo en cuenta la necesidad de grupos vulnerables y las pequeñas economías. En este contexto han instruido a los Ministros de Finanzas para que continúen explorando maneras de asegurar que las instituciones financieras internacionales, bancos de desarrollo regionales y otros cuerpos internacionales, tengan en cuenta las iniciativas de las Cumbres en sus políticas crediticias y programas de asistencia técnica en el hemisferio.


Responsabilidad Social de las Empresas

El tercer objetivo específico de esta área del Plan de Acción de Quebec es promover el desarrollo, adopción e implementación, por parte de la comunidad empresarial, de principios de buena conducta encaminados a garantizar una mayor responsabilidad social y ambiental. Con este fin, los líderes apoyan el diálogo, entre el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, las agencias nacionales, los organismos internacionales y otros grupos interesados, acerca de la manera adecuada de incentivar el aumento de responsabilidad social en el hemisferio. La intención de llevar a cabo una conferencia en responsabilidad social de la empresa en el 2002 por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones interamericanas responde a esta iniciativa. 

 





Santiago, Chile, 1998
 II Cumbre de las Américas



Comercio e inversión


Durante la Cumbre de Santiago, en abril de 1998, las negociaciones para el ALCA empezaron a efectuarse. En su Plan de Acción se asignaron fondos para apoyar el ALCA y proporcionar la ayuda técnica requerida por las economías más pequeñas de hemisferio. Reiterando la intención de la Cumbre de Miami, esta segunda Cumbre también trató otros temas, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias que afectan al comercio de bienes y servicios, inversiones, subsidios, la agricultura, barreras técnicas al comercio, derechos de propiedad intelectual, compras del sector público, salvaguardias, normas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios, reglas de origen, medidas de antidumping, derechos compensatorios, resolución de conflictos y política de competencia. En esta Cumbre, los Jefes de Estado y Gobierno se comprometieron a lograr progresos considerables en las negociaciones del ALCA antes del 2000.

Estabilidad económica y financiera

En la Cumbre de Santiago de 1998, se consideró el fortalecimiento, la modernización e la integración de mercados financieros a través de la implementación de los Principios Fundamentales de Basilea para la Supervisión Efectiva de las Actividades Bancarias. De la misma manera se comprometieron a mejorar los sistemas de liquidación y compensación bancarias y del mercado de valores del Hemisferio. 

 





Miami, Florida, USA, 1994 
I Cumbre de las Américas


Comercio e inversión

El libre comercio ha sido un tema fundamental de las Cumbres de las Américas desde que se llevó a cabo la primera de ellas en Miami en 1994. En esta primera Cumbre, bajo su Plan de Acción, se establecieron las bases para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Desde entonces se dio inicio a la fase preparatoria del proyecto, seguida por la realización de varias reuniones ministeriales. Esta fase duró tres años, hasta que se celebró la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile.

Estabilidad económica y financiera

En la Cumbre de Miami de 1994 se creó una Comisión sobre Asuntos Financieros Hemisféricos para promover la liberalización de movimientos de capital. También se acordó que los países debían trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la preparación de una lista comprensiva de regulaciones de capital nacional en miras de promover la transparencia y estudiar y revisar los problemas de deuda dentro de cada país.

 
III Cumbre de las Américas, Quebec , Canada 2001


Comercio, Inversión y Estabilidad financiera

       
  .

Comercio e inversión

 
  • Asegurarán que las negociaciones para el Acuerdo ALCA concluyan, a más tardar en enero de 2005, para tratar de lograr su entrada en vigencia lo antes posible, no más allá de diciembre de 2005, en conformidad con los principios y objetivos establecidos en la Declaración Ministerial de San José; en particular, el logro de un acuerdo equilibrado, comprensivo, congruente con las reglas y disciplinas de la OMC y cuyo resultado constituirá un compromiso único que incorpore los derechos y obligaciones mutuamente acordados;

  • Asegurarán la transparencia del proceso de negociación, incluyendo la publicación del borrador preliminar del Acuerdo ALCA en los cuatro idiomas oficiales, lo antes posible, y la difusión de información adicional sobre el avance de las negociaciones;

  • Fomentarán mediante los respectivos mecanismos de diálogo nacionales y a través de los mecanismos apropiados del ALCA, un proceso de comunicación creciente y sostenido con la sociedad civil para asegurar que ésta logre una clara percepción del desarrollo del proceso de negociación del ALCA; invitarán a la sociedad civil a que continúe contribuyendo al proceso del ALCA; y, con esta finalidad, desarrollarán una lista de opciones que podría incluir programas de difusión en las pequeñas economías, los que podrían contar con el apoyo del Comité Tripartito u otras fuentes;

  • Asegurarán la plena participación de todos sus países en el ALCA, teniendo en consideración las diferencias en los niveles de desarrollo y el tamaño de las economías del Hemisferio, con el fin de crear oportunidades para la plena participación de las pequeñas economías e incrementar sus niveles de desarrollo;

  • Supervisarán y apoyarán, con asistencia técnica, la plena implementación de las medidas de facilitación de negocios ya adoptadas;

  • Instruirán a sus representantes en las instituciones del Comité Tripartito que continúen procurando obtener la asignación de los recursos necesarios para contribuir al apoyo de la labor de la Secretaría Administrativa del ALCA;

  • Instarán a las instituciones del Comité Tripartito a continuar respondiendo positivamente a las solicitudes de asistencia técnica de las entidades del ALCA, y solicitarán a las instituciones, de acuerdo con sus respectivos procedimientos internos, que consideren favorablemente las solicitudes de asistencia técnica relacionadas con asuntos del ALCA de los países miembros, en particular de las pequeñas economías para facilitar su integración en el proceso del ALCA.


  .

Estabilidad económica y financiera

 
  • Acogemos y apoyamos el trabajo realizado por los Ministros de Finanzas del Hemisferio, reunidos en Toronto, Canadá, los días 3 y 4 de abril de 2001 para fomentar la estabilidad económica y financiera así como el crecimiento sólido y sostenido, como condiciones previas fundamentales para el desarrollo acelerado y la reducción de la pobreza, así como para asegurar que los beneficios de la globalización alcancen de manera amplia y equitativa a toda la población;

  • Reconocen el valor de los esfuerzos emprendidos para avanzar en la integración hemisférica, incluyendo un mayor acceso a los bienes, servicios, capital y tecnología, para lograr el cumplimiento de todos los objetivos sociales y otros;

  • Apoyan los esfuerzos realizados por los Ministros de Finanzas para enfrentar los desafios asociados con la globalización, con el fin de proteger a los más vulnerables y prevenir las crisis, y reafirman la importancia de lograr que los beneficios de la globalización lleguen a todas las regiones y sectores sociales de nuestros países, reconociendo al mismo tiempo los desafios particulares que enfrentan los estados pequeños;

  • Afirman que deberá otorgarse mayor atención al incremento del ritmo de crecimiento económico y la reducción de la pobreza, de manera que ambos factores se refuercen, y que esta prioridad debe incluir políticas sociales sectoriales que logren la efectiva reducción de la pobreza, así como una mayor inversión en la población, con un mejor acceso a la educación básica y los servicios de salud;

  • Instruiremos a nuestros Ministros de Finanzas que continúen explorando los medios para asegurar que las instituciones financieras internacionales, los bancos regionales de desarrollo y otros organismos internacionales tomen en cuenta debidamente las iniciativas de la Cumbre en sus políticas crediticias y programas de asistencia técnica para el Hemisferio;


  .

Responsabilidad social de las empresas

 


Reconociendo el papel central que las empresas de todos los tamaños desempeñan en la creación de la prosperidad, así como el flujo y mantenimiento del comercio y las inversiones en el Hemisferio, y tomando nota de que las empresas pueden hacer importantes contribuciones al desarrollo sostenible, incrementando el acceso a las oportunidades, incluyendo la reducción de las desigualdades en sus comunidades, y tomando en consideración las crecientes expectativas de nuestros ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil para que dichas empresas operen de manera coherente con su responsabilidad social y ambiental:

  • Apoyarán el continuo análisis y estudio en la OEA de la responsabilidad social de las empresas, asegurando que la sociedad civil, incluyendo el sector privado, sea consultada debida y periódicamente y que ese proceso se beneficie de las experiencias de otras organizaciones internacionales, organismos nacionales y actores no gubernamentales;

  • Convocarán a una reunión a celebrarse lo antes posible en el año 2002, en la que participen representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, incluyendo especialmente al sector empresarial, para que, con el respaldo de la OEA, el BID y otros organismos interamericanos pertinentes, se profundice el diálogo sobre la responsabilidad social de las empresas en el Hemisferio y la creación de conciencia sobre asuntos clave a ser determinados, así como para deliberar sobre las modalidades de promoción de la elaboración, adopción e implementación, por el sector privado, de principios de buena conducta que fomenten su responsabilidad social y ambiental;


       

Quebec Plan de Acción (versión completa):   English | Spanish | French | Portuguese


Comercio
e
inversión

       
  .

Programa de Doha para El Desarrollo: Programa de Trabajo de Doha
 

 


Mediante la realización de una sesión de 24 horas en Génova, la cual finalizó en la tarde del 31 de julio, se cumplió con el plazo de julio para negociar la siguiente fase de la ronda del Doha para el Desarrollo. El acuerdo incluye un compromiso especial para abordar las distorsiones en el comercio del algodón, un acuerdo para abordar los subsidios en agricultura y un compromiso renovado de asistencia técnica para los países en desarrollo.

El plazo original del 1 de enero del 2005 para completar la ronda del Doha para el Desarrollo fue postergado sin acordarse un nuevo plazo. La siguiente reunión ministerial de la ronda del Doha se llevará a cabo en diciembre del 2005 en Hong Kong, pero no se ha establecido como una reunión para concluir las negociaciones.

Para ver el texto completo del acuerdo del “Paquete de julio”, haga clic aquí http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/draft_text_gc_dg_31july04_s.htm

Favor haga clic aquí para ver el comunicado de prensa del 1 de diciembre de 2003 de los Ministros de Comercio de CARICOM. (sólo en inglés)


  .

Octava Reunión Ministerial de Comercio, 20 de noviembre de 2003, Miami, Florida, Estados Unidos de América

 


La Octava Reunión Ministerial de Comercio - ALCA, realizada en noviembre de 2003 en Miami, finalizó con el compromiso de continuar con las negociaciones y proceder de acuerdo con el plazo establecido de concluirlas a más tardar en enero de 2005. Los siguientes puntos están incluidos en la Declaración Ministerial (para ver el texto completo: www.ftaa-alca.org ):

La visión del ALCA es lograr un acuerdo comprehensivo y equilibrado que aborde la cuestión de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del Hemisferio. Teniendo en cuenta esto, los Ministros reconocen que los países pueden asumir distintos niveles de compromiso.

Los Ministros fueron consientes que el objetivo de las negociaciones debe ser lograr un acuerdo equilibrado que aborde la cuestión de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del Hemisferio, mediante variados mecanismos y disposiciones; prestando atención especial a las condiciones económicas, necesidades y oportunidades de las pequeñas economías  El Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), conformado por los Viceministros de Comercio, recibió instrucciones para establecer un conjunto equilibrado y común de derechos y obligaciones que sean aplicables a todos los países El CNC fue también instruido a desarrollar procedimientos para la fase final de negociación en donde los países que así lo dispongan podrán decidir a un nivel plurilateral el desarrollo de disciplinas y liberalización adicionales. La orientación sobre el texto incluye un borrador de propuestas de la estructura institucional del acuerdo del ALCA,  como también los pasos específicos necesarios para la finalización del texto, tanto la revisión legal como la traducción. Los Ministros instruyeron que las negociaciones para el acceso de mercado deben ser finalizadas el 30 de septiembre de 2004.

Así mismo los Ministros reconocieron  que las economías más pequeñas y menos desarrolladas requerirán apoyo financiero para asistir en el proceso de ajuste resultante de la integración hemisférica y reiteraron su apoyo al programa de Cooperación Hemisférica para proveer asistencia durante las negociaciones y para la implementación del acuerdo. 

Los Ministros aceptaron y dieron la bienvenida al creciente número de propuestas de la sociedad civil  y expresaron el interés de crear un Comité Consultivo de la Sociedad Civil dentro del marco institucional del ALCA, junto con la entrada en vigor del acuerdo. Anunciaron que el actual borrador del acuerdo del ALCA está disponible al público en inglés, español, portugués y francés en la página oficial de Internet del ALCA.

El Comité Tripartito conformado por la OEA,  el BID y CEPAL, fue agradecido por su apoyo técnico. Igualmente, se agradeció al Gobierno de México por suministrar las instalaciones a la secretaría administrativa del ALCA, en las cuales se celebraron dichas negociaciones.


  .

La Implementación del mandato de la Cumbre en las Américas de apoyo al ALCA
 

 


La Secretaría General (SG) de la OEA, junto con el Banco Interamericano del Desarrollo y la Secretaría de Asuntos Económicos de México, han ayudado a asegurar el fluyo sin interrupciones del proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el cambio de la sede de las negociaciones de Panamá a México en marzo de 2003, según el calendario convenido hace cinco años de los Ministros responsables por comercio en el hemisférico. La SG/OEA ha establecido una cuenta de registro a través de la cual se canalizarán los fondos a la Secretaría Administrativa del ALCA, la cual puede tener la capacidad legal de operar en México. De esta manera, se asegura el apoyo logístico y administrativo continuo a los negociadores de los 34 países participantes. Además, la SG/OEA ha acreditado al personal especializado de la Secretaría Administrativa del ALCA como empleados asociados de la SG/OEA en México, para que éstos puedan disfrutar de privilegios e inmunidades. Las negociaciones en México, dirigidas por los presidentes de Brasil y de los Estados Unidos, consistirán de reuniones diarias entre los oficiales de comercio de las Américas, trabajando para construir el ALCA, en las cuales las barreras comerciales de bienes y servicios se eliminarán progresivamente. . México será la última sede, antes de la conclusión de las negociaciones del ALCA en enero de 2005. Para mayor información, viste la página oficial del ALCA http://www.alca-ftaa.org


.

VII Reunión de Ministros de Comercio del ALCA FTAA
 


La séptima Reunión de Ministros de Comercio se llevó a cabo el 1ero de noviembre de 2002 en Quito, Ecuador, dentro del marco de las negociaciones hacia el acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas. Algunos logros alcanzados desde el sexto ministerial son: la elaboración de un segundo borrador del acuerdo del ALCA y su lanzamiento al público, el establecimiento de reglas y tiempos para las negociaciones de acceso de mercado, un acuerdo sobre guías para el tratamiento de diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías e iniciación de un Programa Hemisférico de Cooperación para asistir a los países en las negociaciones, implementaciones y ajustes a los compromisos dentro del proceso del ALCA. La siguiente fase de las negociaciones incluye la discusión de temas tales como agricultura, trabajo, sociedad civil y el marco institucional del ALCA. La Declaración Ministerial completa está disponible en:
http://www.sice.oas.org/FTAA/Quito/minis/minist_s.asp

La reunión ministerial, lo mismo que la reunión vice-ministerial preparatoria y reuniones de negociaciones grupales, fueron apoyadas por el Comité Tripartita integrado por la OEA, el BID y la CEPAL y por la Secretaría Administrativa en Panamá. La presidencia de las negociaciones del ALCA pasó de Ecuador a una presidencia compartida entre Brasil y Estados Unidos. Los últimos ministeriales de comercio están programados para el cuarto semestre de 2003 en Miami, Estados Unidos y en el 2004 en Brasil.

El VII Foro Empresarial de las Américas fue llevado a cabo inmediatamente antes del Ministerial con la participación de más de 900 empresarios de 34 países. También se llevó a cabo un foro de la sociedad civil titulado "Hacia la Participación de la Sociedad Civil en las Américas" con aproximadamente 75 participantes. Ambos foros darán recomendaciones a los ministeriales de comercio en sesiones conjuntas. 

Para ver los comentarios del Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria, haga click aqui.
Para ver los comentarios del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Dr. Henrique Iglesias, haga click aqui.
Para ver los comentarios del Secretario Ejecutivo de la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Sr. José Antonio Ocampo, haga click aqui

Para ver el nuevo Boletín de las Cumbres de las Américas sobre comercio, haga click aquí.


  .

OEA, OMC y Georgetown ofrecen el Programa “Asuntos Comerciales Multilaterales y Regionales para las Américas”

 
 


Los días 10 al 21 de junio de 2002, se ofreció el programa avanzado de capacitación denominado “Asuntos Comerciales Multilaterales y Regionales para las Américas” en Georgetown University, Washington, DC.  Dicho programa, auspiciado por la OEA, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Georgetown University, fue ofrecido a los funcionarios del gobierno de los Estados Miembros de la OEA, así como los representantes de las instituciones regionales en materia de políticas de comercio e integración económica.  Los participantes enfocaron la discusión sobre la Agenda Doha de Desarrollo y el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).  Éste fue el quinto año seguido en el que se ofreció este programa.

Para mayor información sobre el proceso del ALCA y la OEA, por favor haga clic aquí.


 
  .

Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo - Segunda Cumbre de Presidentes Sudamericanos

 
 


Los días 26 y 27 de julio de 2002 se llevó a cabo la Segunda Cumbre de Presidentes Sudamericanos en Guayaquil, Ecuador. En esta Cumbre se suscribió el "Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura". En ella, los Presidentes reiteraron su voluntad de seguir impulsando acciones de coordinación y cooperación con miras a la conformación de un espacio común sudamericano. El "Consenso de Guayaquil" se enfocó particularmente en la aceleración de los acuerdos entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur para fortalecer la capacidad de gestión de esos bloques y reclamaron que en las negociaciones del ALCA sean consideradas las condiciones económicas de los países pequeños.

Para mayor información sobre la Segunda Cumbre de Presidentes Sudamericanos haga clic aquí.


 
  .

Seminario: "Oportunidades y Retos del ALCA para América del Norte"

 
 


Los gobiernos del Canadá, los Estados Unidos de América y México anunciaron la realización del Seminario "Oportunidades y Retos del ALCA para América del Norte" el cual se llevará a cabo el 18 de julio de 2002 en la ciudad de Mérida, México. El objetivo del Seminario es propiciar un diálogo constructivo en el que participen integrantes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil de América del Norte, así como representantes gubernamentales relacionados con el proceso ALCA.

Este evento cumple con el mandato de la Cumbre de "Fomentar a través de su respectivos mecanismos de diálogo nacional y a través de mecanismos apropiados del ALCA, un proceso de mejoramiento y una comunicación sostenible con la Sociedad Civil para asegurarse que tenga una clara percepción del desarrollo del proceso de negociación del ALCA; invitar a la Sociedad Civil a continuar contribuyendo al proceso del ALCA…" Este evento, auspiciado por la Secretaría de Economía de México, está dirigido a lograr una mayor transparencia y participación de la Sociedad Civil en el proceso de negociación del Area de Libre Comercio de las Américas.


 
  .

Seminario sobre Trade-Related Capacity Building: Focus on the Americas Conference and Donor Workshop

 
 


La Unidad de Comercio fue parte del seminario "Trade-Related Capacity Building: Focus on the Americas Conference and Donor Workshop", el cual se llevó a cabo los días 27 al 28 de mayo en Port of Spain, Trinidad y Tobago. El seminario incluyó los temas de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio (Trade-Related Technical Assistance -TRTA) en el ámbito multilateral y regional, mejores prácticas y estrategias en asistencia técnica en materia de comercio, y modelos para desarrollar la capacidad institucional y humana en la política comercial en el Hemisferio Occidental. Los participantes de este seminario también discutieron el rol del Grupo Consultor del ALCA en las economías más pequeñas con respecto a la asistencia técnica y a sus retos futuros.

Este seminario también tocó el tema del mandato que urge a las instituciones del Comité Tripartita a continuar respondiendo positivamente a las solicitudes de soporte técnico por parte de las entidades del ALCA. También solicitó a las instituciones, de acuerdo a sus procedimientos internos, que consideraran favorablemente las peticiones de asistencia técnica relacionadas con los temas del ALCA de países miembros, particularmente de las economías más pequeñas, para poder facilitar y su integración al proceso del ALCA.

Para más información, por favor haga clic aquí.


 
  .

Trade Support Project: Caribbean Regional Negotiating Machinery - Canadian International Development Agency

 
 


El Mecanismo de Negociación Regional del Caribe (RNM), en colaboración con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, han lanzado un Programa de Entrenamiento Profesional 2002/2003.

Esta es una oportunidad para que los nacionales calificados del CARICOM que tienen un interés profesional a largo plazo en asuntos de política comercial internacional y negociación, en adquirir experiencia en estas áreas y en asistir en la construcción de la erudición de la región. El Programa es un ejercicio de entrenamiento extensivo diseñado para proveer candidatos elegibles con habilidades y técnicas para las negociaciones de comercio exterior que se llevan a cabo bajo el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (WTO), con la Unión Europea y los países del Hemisferio, hacia un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Entrenamiento especializado se realizará en diferentes lugares, incluyendo las oficinas del RNM en Jamaica y Barbados, e incluirá un periodo de práctica con organizaciones regionales o internacionales activas en asuntos de negociación comercial. La beca incluye gastos personales, tiquetes aéreos y matrícula.


 
  .

Un curso sobre los Temas de Comercio Multilaterales y Regionales para las Américas 

 
 


Por quinto año consecutivo, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Universidad de Georgetown están organizando conjuntamente el Programa Avanzado de Entrenamiento “Enfoques Comerciales Multilaterales y Regionales de las Américas”, con el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos”.
 

El programa esta abierto a funcionarios del gobierno y funcionarios de las instituciones regionales de los países miembros de la OEA, cuyas responsabilidades estén relacionadas con la política de comercio e integración de la economía. Se realizará en inglés, los días 10 al 21 de Junio del 2002, en el campus de Georgetown de Washington.  El programa de dos semanas contendrá los temas principales de Desarrollo de la Agenda de DAHO y el proceso de Libre Comercio de las Américas (FTAA).  

El programa incluirá la participación de un gran número de exponentes pertenecientes a organizaciones como: OMC, Unidad de Comercio de la OEA, instituciones intergubernamentales internacionales y regionales, Universidad de Georgetown, firmas de abogados y centros de pensamiento. 

Para más información: http://www.sice.oas.org/cidi/train02_e.htm


 
  .

Carta de Entendimiento OMC/BID

 
 


El director general de la Organización Mundial del Comercio, Mike Moore, y el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Enrique V. Iglesias, firmaron hoy un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación entre ambas  entidades para brindar  asistencia técnica sobre negociaciones comerciales y fortalecimiento de capacidad institucional a países de América Latina y el Caribe. 

El documento fue firmado en la sede del BID en Washington tras una reunión de funcionarios de hacienda y comercio latinoamericanos y caribeños sobre los desafíos que enfrenta su región en las rondas multilaterales y el cumplimiento de compromisos de la OMC y en la negociación e implementación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. 

Para más información, véase la siguiente página haga clic aquí.

Borrador de Acuerdo ALCA - ahora disponible al público


 
  .

Estatus de Implementación y Necesidades de Asistencia Técnica: Medidas de Facilitación de Negocios Referentes a Asuntos Aduaneros  

 
 


Uno de los mandatos de la Cumbre relacionado con el ALCA tiene que ver con la implementación de las medidas de facilitación de negocios aprobadas por los Ministros de Comercio.  La página pública del sitio de Web del ALCA tiene la versión más actualizada del matrice que van a elaborar para mostrar el estatus de implementación y identificar las necesidades en asistencia técnica. Por favor haga clic aquí.


 
  .

IX Reunión del Comité de Negociación de Comercio  

 
 


Del 26 al 28 de septiembre de 2001, se celebró la IX Reunión del Comité de Negociación de Comercio en Managua, Nicaragua, la cual fue la primera reunión llevada a cabo desde la Reunión de Ministros de Comercio sobre Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Buenos Aires, Argentina. Entre otras cosas, la reunión consideró el progreso que se ha hecho en todos los grupos de Negociación, el tratamiento de las economías más pequeñas del ALCA y la sociedad civil. La Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA también presentó un informe sobre los resultados de la IX Reunión del Comité de Negociacición de Comercio del ALCA que se puede encontrar en la Internet.


 
  .

Publicación del Informe Semestral de la Secretaría General Sobre Actividades de la Unidad de Comercio (1 Enero - 30 Junio, 2001)    

 
 


El 10 de septiembre 2001, el representante permanente de Costa Rica y Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Embajador Hernán R. Castro H., entrego al Secretario General el Informe Semestral de la Secretaría General Sobre Actividades de la Unidad de Comercio (OEA/Ser.G CP/doc.3516/01). El informe destaca en detalle las actividades de la Unidad, incluyendo distribución de personal , presupuesto y financiamiento. Para el documento completo, haga clic aquí.  


 
  .

Organizaciones de la Sociedad Civil protestan durante la reunión del ALCA en Nicaragua     

 
 


Anticipando la IX Reunión Interamericana de Vice-Ministros de Economía que se inaugurará el miércoles próximo en Managua, Nicaragua, 35 organizaciones civiles y sindicales anunciaron protestas para expresar desacuerdo con la ALCA y su efecto en la economía de Nicaragua. Se organizará una mesa alternativa y un plan alternativo se entregaré tras la reunión a los Vice-Ministros.


 
  .

Los Estados Unidos y el MERCOSUR establecieron vínculos más estrechos 

 
 


Los Estados Unidos y países del Mercosur se reunieron hoy para promover comercio libre entre ambas partes. La reunión resultó en la instalación de grupos de trabajo sobre desarrollo de inversiones, comercio electrónico, comercio agrícola y comercio industrial. Cada país designó un coordinador para el proceso 4+1. Además de una reunión ministerial antes de fin del año, los cinco países también acordaron un calendario para un acuerdo final 4+1 que liberalizará  aún más el comercio en el hemisferio e impulsará el proceso ALCA. Los cinco países también acordaron lanzar una ronda ambiciosa de la Organización Mundial de Comercio en Doha, Qatar, y se comprometieron a un mejor sistema comercial para los productos agrícolas.


 
  .

Invitación pública a la sociedad civil de los países participantes en el ALCA  

 
 


En su Sexta Reunión en Buenos Aires el 7 de abril de 2001, los Ministros Responsables del Comercio del Hemisferio reafirmaron el compromiso con el principio de transparencia del proceso ALCA y reconocieron la necesidad de una participación creciente de los distintos sectores de la sociedad civil.
  Por lo tanto se hizo una invitación abierta a la sociedad civil para que participe en esta ronda de las negociaciones del ALCA. 


 
  .

Boletín de Prensa
El ALCA Aprueba Métodos y Modalidades de Negociación  

 
 


El 12 y 13 de mayo, la Segunda Sesión de la X Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del Area de Libre Comercio de las Américas fue llevada a cabo en Panamá. La reunión fue presidida por el Embajador Roberto Betancourt, Vice-Ministro Ecuatoriano.

Esta reunión fundamental definió los métodos y modalidades para futuras negociaciones.

La aprobación de esta acuerdo sin precedencia permitirá, en el corto plazo, llevar a cabo los mandatos presidenciales y ministeriales para realizar la creación de la zona de libre comercio hemisférica.

Mayo 15 fue ratificada como la fecha del comienzo de las negociaciones comerciales. El proceso comenzará con la actualización de la Base de Datos Hemisférica e incluirá las siguientes etapas:

Presentación de licitaciones de todos los sectores: 31 de diciembre de 2002 - 15 de febrero de 2003.
Presentación de solicitudes para el mejoramiento de las licitaciones: Febrero 16 - Junio del 2003.
Comienzo del proceso de revisión de licitaciones: 15 de julio de 2003

Las economías pequeñas del hemisferio recibirán asistencia técnica para la presentación de licitaciones según se necesite, y se darán concesiones en fechas limites extendidas para poder cumplir con ciertas obligaciones.

Además, los Vice-Ministros del hemisferio responsables del comercio tomaron varias decisiones para facilitar el proceso del ALCA en las áreas de bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del sector publico.

Desde la Reunión de Cumbres llevaba a cabo en Miami en diciembre de 1994, los países del hemisferio han estado comprometidos con el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas con efecto desde enero del 2005. Por decisión de los países participantes, Ecuador presidirá el proceso de negociación del ALCA desde mayo del 2001 hasta octubre del 2002. La presidencia del ALCA será asumida en conjunto por Brasil y los Estados Unidos siguiendo la Reunión Ministerial que se llevará a cabo en Quito.

Panamá, 13 de mayo de 2002
Traducido por la Secretaría del Proceso de Cumbres- Organización de los Estados Americanos (OEA)
Fuente: Gobierno del Ecuador

Para más información sobre el proceso del ALCA, por favor haga clic aquí.


 
       
 

 

Estabilidad económica
y financiera

       
  .

Seminario: Envío de Remesas a América Latina y el Caribe, Temas y perspectivas sobre desarrollo
22 de Julio de 2004, Washington DC

 


El pasado 22 de Julio de 2004, en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, tuvo lugar el Seminario: “Envío de Remesas a América Latina y el Caribe: Temas y perspectivas sobre desarrollo” organizado por la Secretaría de Cumbres de las Américas  dentro del contexto de las actividades de seguimiento de los mandatos de las Cumbres. 

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, realizada en Monterrey, México en enero 12 y 13 de 2004, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron la declaración de Nuevo León, en donde reflejaron su compromiso de trabajar en la eliminación de los obstáculos que afectan el costo de envío de remesas y reducir a por lo menos la mitad, su costo promedio para el año 2008.  


En este sentido, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, contactó al experto de la universidad Georgetown; Manuel Orozco para una investigación en este tema. En el seminario estuvo centrado en aspectos como: análisis del mercado actual de las remesas, de la creciente demanda de los sistemas de transferencia, y de las consecuencias sociales, culturales y económicas de dicha dinámica, la educación de consumidores en el uso de servicios de transferencias, las opciones de reglamentación e incentivos para estimular la reducción de costos y hacer mas accesibles los servicios para usuarios de bajos recursos y la examinación de casos en países específicos. En general la discusión reflejó la meta de los mandatarios de conectar las remesas al desarrollo de la región.

El panel de discusión estuvo conformado por Carla Decker, Presidenta del District Government Employees Federal Credit Union, Ernesto Armenteros,
Presidente del Consejo ADM del Grupo Quisqueyana y Cashpin de Republica Dominicana, Héctor David Córdova Arteaga, Gerente Corporativo de FEDECACES en El Salvador y Maria Otero, Presidente de Acción Internacional. La embajadora Abigaíl Castro de Pérez, Representante Permanente de la Misión de El Salvador ante la OEA cerró el panel, el cual fue moderado por la Dra. Irene Klinger, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de la misma organización.

El evento contó con la participación de más de setenta asistentes, entre los cuales se encontraban representantes de bancos, asociaciones financieras, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y académicos provenientes tanto de la comunidad local, como de New York, Atlanta, Miami y Newark.

Comentarios de Daniel I. Ayala, Senior Vice President, Well Fargo BankCross Border Payments Manager
Presentación de la Embajadora Abigail Castro De Pérez, Misión Permanente de El Salvador ante la OEA


       
 


Responsabilidad Social
de las Empresas
 

       
.
The Americas Conference on Corporate Social Responsibility - Alliances for Development


Del 22 al 24 de septiembre de 2002, se realizó en Miami, Estados Unidos, la primera reunión hemisférica sobre Responsabilidad Social de la Empresa bajo la organización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial.

La Conferencia se llevó a cabo en cumplimiento, al mandato adoptado por los gobiernos de la región durante la Tercera Cumbre de Québec y a la resolución AG/RES. 1871 (XXXII-O/02), "Promoción de la responsabilidad social de las empresas en el Hemisferio" adoptada en la Asamblea General de Bridgetown, Barbados.

La Conferencia concentró a más de 500 ejecutivos de empresas, representantes de gobiernos, de instituciones multilaterales y de la sociedad civil, académicos y representantes de los medios de comunicación.  En las 12 sesiones, que se extendieron por más de dos días, se presentaron 84 expositores.  Treinta y dos países participaron de esta Conferencia, de los cuales 25 fueron de la región.  50 % de los participantes fueron mujeres.

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, el Presidente del BID, Enrique V. Iglesias, el Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Otto Reich; el vice-presidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, David de Ferranti, el vicepresidente ejecutivo, Peter Woicke y el director para Latinoamérica y el Caribe, Bernard Paquier, de la Corporación Financiera Internacional, entre otros, participaron en esta conferencia.

Los participantes discutieron alianzas en desarrollo económico local y comunitario, con la sociedad civil, y mediante la nueva filantropía y el voluntariado; la empresa como modelo de la empresa; el rol de las entidades de supervisión y las multilaterales, y el papel de los medios de comunicación.

Los organizadores señalaron que al activar las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad, se logró que los participantes sentaran las bases para una relación más estrecha, particularmente con el sector empresarial, para encarar los problemas sociales y luchar contra la pobreza en la región.

Para mayor información, haga clic aquí: http://www.iadb.org/csramericas/

Para un resumen completo, haga clic aqui.


  .
Reunión del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica   
 


El 11 de abril del 2002, en la ciudad de Washington, el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica de la OEA realizó una sesión especial sobre Responsabilidad Social de las Empresas. La sesión dotó a los representantes permanentes y alternos de los 34 estados miembros con un mayor entendimiento de lo que constituye este grupo y de su importancia para el mandato de la Cumbre. A través de exposiciones de profesionales del grupo, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Perú y Ecuador, y a través de contribuciones de los países miembros, los participantes conocieron las actividades del sector privado en la región y aprendieron cómo el gobierno puede apoyar al grupo de trabajo. Finalmente, la intención de la sesión, de asegurar el apoyo de los estados miembros a la siguiente conferencia que se realizara en Miami, fue todo un éxito.


 
       
 
 
 

 

XXXIV OEA Asamlea General
Quito , Ecuador
Junio 6-8, 2004

 


 

 

XXXIII OEA Asamlea General
Santiago, Chile
Junio  8-10, 2003

 

 

 

XXXII OEA Asamlea General
Bridgetown, Barbados
Junio  2-4, 2002

 

 

  • AG/RES. 1861 (XXXII-O/02) Comercio e Integración en las Américas

    Esta Resolución da instrucciones al Secretario General a continuar proporcionando apoyo técnico y analítico al proceso del Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA), y a continuar proporcionando apoyo técnico y analítico a los esfuerzos de los Estados Miembros de integrar los planes nacionales de desarrollo económico y de reducción de la pobreza. También, esta Resolución reitera que las negociaciones del ALCA deben concluir no más allá de enero del 2005, y la entrada en vigencia de la ALCA debe ocurrir no más allá de diciembre del 2005.
     

  • AG/RES. 1871 (XXXII-O/02) Promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Hemisferio

    Esta Resolución solicita el Consejo Permanente a continua fomentando el intercambio de ideas e información entre los Estados Miembros y organizaciones a fin de promover y fortalecer actividades cooperativas en el área de la responsabilidad social empresarial. También, da instrucciones al Consejo Permanente para participar junto con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en la Conferencia de las Américas sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, a celebrarse en Miami del 22 al 24 de septiembre del 2002. También, esta Resolución incita a los Estados Miembros de la OEA a promover la participación del sector privado, asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la próxima conferencia.
     

 

 

XXXI OEA Asamlea General
San José, Costa Rica
Junio  3-5, 2001

 

 

  • AG/RES. 1786 (XXXI-O/01) Promoción de la responsabilidad social de las empresas en el Hemisferio

    Por medio de esta resolución se le solicita al Consejo Permanente que continúe promoviendo el intercambio de experiencias e información a fin de coordinar y fortalecer actividades de cooperación en el área de la responsabilidad social de las empresas para el beneficio de los Estados Miembros. Asimismo, se le encomienda que continúe analizando el tema asegurando que la sociedad civil y el sector privado sean consultados regularmente en forma apropiada y que este proceso se beneficie de las experiencias de otras organizaciones internacionales, entidades nacionales y no gubernamentales y se le solicita convocara una reunión lo antes posible en el 2002 para profundizar el diálogo sobre la responsabilidad social de las empresas y elevar el nivel de concientización en temas clave que deben ser determinados.
     

  • AG/RES. 1813 (XXXI-O/01) Comercio e integración en las Américas

    Por medio de la siguiente resolución se encomienda a la Secretaría General que continúe proporcionando apoyo analítico, informativo y asistencia técnica a través de la Unidad de Comercio y de su Sistema de Información sobre Comercio Exterior referentes al ALCA y en general a la actividad de comercio en el hemisferio. Asimismo se encomienda a la Secretaría General que continúe proporcionando asistencia técnica a los países miembros, especialmente las economías más pequeñas, que la soliciten, vinculada con cuestiones referentes al proceso del ALCA.

 
 [Quebec_Summit/Quebec-Trade/Esp/tracker.htm][Quebec_Summit/Quebec-Trade/Esp/tracker.htm]