Intervenci�n de la Delegaci�n del Ecuador 
sobre el mandato de la Cumbre de las Am�ricas

"Cooperaci�n Energ�tica Regional"

XVII Reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres
19 de noviembre de 1999

 

Ecuador ha experimentado un desarrollo relativo en el sector el�ctrico, no as� en el petrolero. Conjuntamente con sus vecinos (Colombia y Per�), ha venido realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos de cooperaci�n energ�tica.

Energ�a el�ctrica.

Con el Gobierno de Colombia ha suscrito un contrato de compra - venta de electricidad para abastecer de energ�a el�ctrica a la Regi�n Norte de Ecuador y se halla en estudio un proyecto de cooperaci�n para establecer l�neas de transmisi�n de energ�a el�ctrica entre las ciudades de Pasto, en Colombia y Quito, en Ecuador, por medio de las cuales se espera que se produzca un flujo de compra y venta de 200 MW.

Para facilitar estos proyectos, el Consejo Nacional de Electricidad expedir� en el transcurso de presente a�o el Reglamento para importar y exportar energ�a el�ctrica.

En cuanto se refiere a la cooperaci�n energ�tica con el Per�, con oportunidad de la visita que realizar� al Ecuador el Ingeniero Alberto Fujimori, Presidente del Per�, el 26 de octubre pasado, para conmemorar el primer aniversario de los Acuerdos de Brasilia, se inaugur� la red de interconexi�n vecinal de electrificaci�n rural, con la cual el Ecuador suministrar� alrededor de 50 KW de energ�a el�ctrica a poblados peque�os ubicados en la frontera peruana.

En este �mbito se han identificado 20 sectores a los cuales ser�a posible abastecerles de energ�a el�ctrica, aprovechando las ventajas comparativas que tendr�a el Ecuador respecto a la cercan�a en la ubicaci�n de las redes de transmisi�n con los poblados fronterizos peruanos.

Adem�s, existen an�lisis preliminares de proyectos como el Milagro - Machala (en Ecuador) - Zorritos (en Per�) y el Paute - Cuenca - Loja - Macar� (en Ecuador) - Sullana (en Per�).

Petr�leo.

En este sector se encuentra vigente el acuerdo para transportar crudo ecuatoriano a trav�s del Oleoducto Transandino (OTA) de Colombia.

[SIRG/1999/XVII/tracker.htm][SIRG/1999/XVII/tracker.htm]