Palabras del Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos, Dr. C�sar Gaviria, en la instalaci�n de la XVII reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de las Cumbres
Washington, D.C., 19 de noviembre de 1999

 

Les doy la bienvenida a la sede de la Organizaci�n para esta reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de las Cumbres de las Am�ricas. Antes de referirme a los temas objeto de nuestro encuentro, perm�tanme expresar la satisfacci�n que todos los americanos sentimos por el acuerdo alcanzado entre Per� y Chile que permite poner feliz t�rmino a un conflicto que enfrent� a dos pa�ses hermanos hace m�s de un siglo. Los presidentes Fujimori y Frei, en un acto de coraje y decisi�n, han demostrado una vez m�s, como lo hicieron en el pasado al resolver los diferendos con Ecuador y Argentina respectivamente, que la soluci�n pac�fica de controversias es el principio esencial que debe regir la relaci�n entre los pa�ses de las Am�ricas. Esta acci�n fortalece las pol�ticas en pr�ctica para mejorar la confianza y la seguridad entre los estados.

Quiero al iniciar esta sesi�n de trabajo expresar nuestro reconocimiento al Embajador Portales, quien con inteligencia, dedicaci�n y profesionalismo, orient� las labores del GRIC y de la Comisi�n de Cumbres de la OEA. Gracias tambi�n a los otros integrantes de la troica, los Embajadores Marrero de Estados Unidos y Boehm de Canad�. Le deseamos �xitos al Se�or Subsecretario de Canad�, George Haynal, quien a partir de hoy asume la presidencia del GRIC.

Se�or Presidente, Se�oras y Se�ores:

Cada vez es m�s claro para todos como el proceso de Cumbres ha transformado de manera radical la din�mica y la naturaleza misma del di�logo pol�tico en el hemisferio. Gracias a estos encuentros peri�dicos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, y al proceso de seguimiento de sus decisiones que se ejerce en este grupo, hemos visto enriquecer los espacios de reflexi�n y cooperaci�n, el intercambio de experiencias, las acciones colectivas y el �mbito y relevancia de las instituciones hemisf�ricas.

Quiero en este informe concentrarme en resaltar como en diversos �mbitos se han ido formulando pol�ticas de alcance hemisf�rico, como han ido surgiendo nuevas instituciones, como se han expandido los sistemas de informaci�n, como se han realizado intercambios de experiencias exitosas, y como la cooperaci�n y el multilateralismo han adquirido dimensiones insospechadas frente a los nuevos desaf�os.

Hace un poco m�s de un mes, en Montevideo, los Estados Miembros, reunidos en el seno de la CICAD, adoptaron el Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral para dar seguimiento al progreso de los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el problema de las drogas en el hemisferio. El MEM es un instrumento de car�cter gubernamental, inspirado en la Estrategia Hemisf�rica Anti-Drogas, y est� basado en los principios de responsabilidad compartida, reciprocidad, integralidad y respeto por las jurisdicciones nacionales. Su dise�o incluye indicadores que cubren todos los aspectos relacionados con el fen�meno de las drogas, y todos esperamos cuente con una metodolog�a y procedimientos de aplicaci�n claros y transparentes. Se trata de un mecanismo de evaluaci�n que no busca sancionar sino por el contrario convertirse en el motor orientador de la cooperaci�n y del progreso com�n en el combate al flagelo de las drogas.

Durante la pasada sesi�n de la Asamblea General de la OEA, los Estados miembros, en el �rea de medidas de fomento de la confianza, firmaron la Convenci�n Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, cumpliendo as�, de manera particularmente r�pida, con el mandato de la Cumbre de Santiago de perfeccionar el sistema de registro que, de estas adquisiciones, llevan las Naciones Unidas. La Convenci�n hizo obligatoria y vinculante una medida hasta entonces voluntaria. La informaci�n suministrada ser� m�s actual y pertinente, ya que deber� incluir el reporte de cada operaci�n de compra o venta de armamento. Finalmente, y hacia el futuro, lo m�s importante es que la convenci�n prev�e la modificaci�n, a trav�s de conferencias de los Estados parte, de las categor�as de armas incluidas en los reportes nacionales. Esto permitir�a incorporar nuevos tipos de armas, conforme el Hemisferio contin�e avanzando en la construcci�n de un nuevo panorama de seguridad regional. Este mecanismo de revisi�n de la aplicaci�n y pertinencia de las disposiciones de la Convenci�n garantiza su eficacia en el futuro.

Por su parte, la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica ha seguido avanzando en sus trabajos relacionados con el cumplimiento de los mandatos dispuestos en las Cumbres. El mes pasado tuvo lugar una reuni�n de expertos en Cartagena de Indias para dise�ar un programa de educaci�n para la paz, una de las medidas de fomento de la Confianza adoptadas en Santiago en 1995.

En d�as pasados la Secretar�a General recibi� el d�cimo instrumento de ratificaci�n de la Convenci�n Interamericana contra la producci�n y el tr�fico il�citos de armas de fuego. El Comit� consultivo previsto en la convenci�n podr� iniciar sus labores, facilitando y promoviendo la cooperaci�n entre los estados para combatir el flujo ilegal de armas que alimenta la violencia en la regi�n.

La segunda Conferencia especializada sobre el tema del terrorismo, ordenada por los Presidentes en Santiago y realizada en Mar del Plata, propuso el establecimiento de un Comit� Interamericano contra el Terrorismo de car�cter permanente, compuesto por las autoridades nacionales competentes en la materia. Aprobado por la Asamblea General de Guatemala, el CICTE tuvo su primera reuni�n en Miami a finales del mes pasado. All� se aprob� un programa de trabajo que facilitar� la coordinaci�n, el intercambio de informaci�n y la cooperaci�n entre los gobiernos, las autoridades judiciales, policiales y de investigaci�n para combatir y eliminar las actividades terroristas en el continente, dentro del marco de nuestros estados de derecho.

En cumplimiento de un mandato del Plan de Acci�n de Santiago, y bajo las directrices dadas a la OEA por los Ministros de Justicia en su II Reuni�n en Lima, los Gobiernos aprobaron, durante el Per�odo Extraordinario de Sesiones de la OEA, el 15 de noviembre �ltimo, el Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, propuesto por el grupo de trabajo eficientemente presidido por la Embajadora Ramacciotti. Estoy convencido que el Centro, con el apoyo de los Gobiernos y de las entidades acad�micas de todo el continente, se constituir� en un valioso instrumento para apoyar la reflexi�n y la colaboraci�n que deben presidir las estrategias de modernizaci�n de los sistemas judiciales de todos nuestros pa�ses.

Para hacer frente a las amenazas y los peligros que fen�menos naturales como los huracanes, los terremotos, las inundaciones o las erupciones volc�nicas representan, y para reducir al m�ximo la devastaci�n que siembran a su paso, la Asamblea General de la OEA, en desarrollo de los mandatos de Santiago y de Santa Cruz de la Sierra, tom� la decisi�n de crear un Comit� Interamericano para la Reducci�n de los Desastres Naturales, con la participaci�n de actores claves del sistema en sus �mbitos pol�tico, econ�mico, de salud p�blica y de apoyo al desarrollo.

Se han constituido tres grupos de trabajo que informar�n y propondr�n al Consejo Permanente estrategias y pol�ticas para fortalecer la capacidad de respuesta frente a las emergencias humanitarias, para incorporar la prevenci�n de desastres en el marco de las pol�ticas de desarrollo, y para avaluar y reducir la vulnerabilidad de la infraestructura econ�mica y social de nuestros pa�ses.

La Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS) por su parte, recomend� convocar a una reuni�n de Ministros de Medio Ambiente o encargados del tema, en el a�o 2001, para evaluar los avances y sugerir nuevas acciones y prioridades en la implementaci�n de los mandatos de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Bolivia.

Hasta Santa Cruz las responsabilidades de la OEA en materia de desarrollo se limitaban a la ejecuci�n de proyectos, para lo cual la Organizaci�n hab�a logrado considerables recursos externos. Pero la Cumbre realizada en el 96 cambi� la vocaci�n de la OEA, pues coloc� al Hemisferio Occidental a la cabeza del resto del mundo, vale decir la primera regi�n que elabor� un plan b�sico de Desarrollo Sostenible en el marco de los acuerdos globales logrados en R�o de Janeiro. Al hacer la Secretar�a la evaluaci�n de lo alcanzado desde la celebraci�n de la Cumbre por mandato de los Presidentes, en un informe que fue entregado a los Gobiernos en Santiago, encontramos adem�s de los logros las limitaciones que tal vez s�lo una reuni�n de car�cter ministerial podr�a ayudar a resolver.

La Cumbre de Santiago, reiter� igualmente la necesidad de promover escenarios de di�logo y participaci�n en la toma de decisiones p�blicas por parte de la sociedad civil. All� se propuso que la OEA sirviese de foro para el intercambio de experiencias y de informaci�n. Una Comisi�n Especial, encabezada por el Embajador Vivanco del Ecuador, est� encargada de redactar los lineamientos y directrices que regulen con trasparencia y coherencia la participaci�n de la sociedad civil en la Organizaci�n.

En estos meses hemos asistido, resultado de esa din�mica, a diversas reuniones de la OEA en seguridad hemisf�rica, en poblaciones ind�genas y en la propia preparaci�n de esta reuni�n, donde se han escuchado las voces no s�lo de las ONGs, sino tambi�n de expertos y representantes de distintos sectores de nuestras sociedades.

Por iniciativa del Embajador Peter Boehm, en el seno de la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres se cont� con la participaci�n de expertos de la sociedad civil y de los gobiernos para compartir abierta y constructivamente sus experiencias en los temas que hoy ser�n revisados en el GRIC. La reuni�n fue transmitida por Internet a todos los pa�ses del Hemisferio.

Por otro lado, ya estamos en la etapa de finalizaci�n de la formulaci�n de la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible en las Am�ricas. La Secretar�a apoya a los coordinadores responsables del mandato sobre sociedad civil en el GRIC, con el fin de elaborar una propuesta de participaci�n de la Sociedad Civil en la presentaci�n de propuestas para la pr�xima cumbre de Canad�. Finalmente, la Fundaci�n de las Am�ricas est� preparando una serie de eventos subregionales en Latinoam�rica, dirigidos a periodistas, funcionarios de gobierno, sociedad civil y organismos multilaterales, para promover la cooperaci�n entre los distintos actores sociales en la lucha contra la corrupci�n.

En cumplimiento de un mandato de la Cumbre de Santiago, se llev� a cabo entre el 8 y el 12 de este mes una exitosa primera reuni�n del "Grupo de Trabajo para considerar la propuesta de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas". Unos 50 representantes ind�genas de distintos pueblos ind�genas y organizaciones ind�genas de 16 pa�ses participaron en la reuni�n. Ello debe ahora traducirse en la construcci�n de un marco regional que proteja los derechos ind�genas en armon�a con los est�ndares universales de derechos humanos, siempre afirmando los principios de la universalidad y la indivisibilidad de �stos.

El avance de la mujer en todas las esferas del que hacer del hemisferio es un objetivo de la OEA y de las dos Cumbres de las Am�ricas. La OEA, a trav�s de CIM, auspici� "La Cumbre Econ�mica para la Mujer de las Am�ricas" que se realiz� en Buenos Aires el 11 y 12 de noviembre pasados. All� se congregaron centenares de dirigentes de todo el continente para afirmar el liderazgo alcanzado por la mujer como actor econ�mico, y su extraordinario potencial para hacer prosperar nuestras sociedades y nuestros econom�as. La participaci�n activa de la mujer en las estructuras de poder y de toma de decisiones es tal vez, en este fin de siglo, el componente m�s importante para lograr equidad de g�nero y para avanzar en la igualdad de oportunidades en nuestras sociedades. Se espera que el apoyo a las microempresas ayudar�n a hacerle frente al fen�meno de la feminizaci�n de la pobreza.

En cumplimiento de un mandato de la Cumbre, es responsabilidad de todos impulsar las recomendaciones contenidas en el informe del Relator especial para los derechos de la mujer de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, denominado "Normas y pr�cticas de los Estados miembros de la OEA con referencia a sus obligaciones internacionales de promover y proteger los derechos de la mujer."

Para promover las pol�ticas de igualdad y lucha contra la discriminaci�n de la mujer, la Secretar�a General y la CIM est�n convocando una reuni�n Ministerial de las Am�ricas que tendr� lugar en Washington en abril pr�ximo.

Se�oras y Se�ores,

Este panorama de los avances en el cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santiago no podr�a concluir sin una menci�n espec�fica al proceso de creaci�n del Area de Libre Comercio de las Am�ricas.

En la nueva etapa de negociaciones el Comit� de Negociaciones Comerciales, compuesto por los viceministros, le ha dado el marco de acci�n a los Grupos de Negociaci�n y ha conseguido mantener el proceso activo en el itinerario planeado. En el �ltimo a�o cerca de 900 negociadores de los 34 pa�ses se han estado reuniendo en Miami y han estado discutiendo temas que van desde tarifas y barreras no arancelarias, hasta agricultura, propiedad intelectual, pol�ticas de competencia, inversiones y servicios. Estos grupos de negociaci�n y comit�s especiales avanzaron significativamente en identificar los enfoques y metodolog�as para las negociaciones en cada una de las �reas, y en iniciar el desarrollo de un posible texto de los cap�tulos del eventual acuerdo ALCA.

Son fundamentales tambi�n las acciones de cooperaci�n y asistencia t�cnica que estamos desarrollando en el seno de la OEA para la formaci�n y entrenamiento de negociadores, y para el acceso a la informaci�n y el fortalecimiento institucional, especialmente en beneficio de las econom�as peque�as, y con el fin de ayudar a los pa�ses a cumplir sus compromisos dentro de la OMC. De veras creemos estar realizando un significativo aporte para cerrar la brecha entre pa�ses que no tienen suficientes recursos humanos y financieros, ni suficiente experiencia en negociaciones complejas, y aquellos que tienen la m�s amplia experiencia en las negociaciones globales.

Los Ministros dieron instrucciones a los Grupos de Negociaci�n para que concentren sus esfuerzos en la preparaci�n de un borrador del texto de lo que ser�an los cap�tulos del ALCA. Se aprob� un paquete de medidas de facilitaci�n de negocios que agilicen el tr�nsito de las mercanc�as. As� mismo, se tom� la decisi�n de considerar las medidas de facilitaci�n como un proyecto cont�nuo, desde ahora hasta el 2005.

Se logr� un acuerdo para llevar una declaraci�n de los pa�ses miembros a la pr�xima reuni�n de la OMC, con ocasi�n del encuentro Ministerial de Seattle, con miras a trabajar por la eliminaci�n de los subsidios a las exportaciones agr�colas de los pa�ses miembros de la OMC.

Se�ores Coordinadores:

Tenemos hacia adelante una importante tarea de coordinaci�n y apoyo t�cnico a distintos esfuerzos sectoriales que est�n promoviendo un verdadero y vasto proceso de integraci�n en el Hemisferio. En los pr�ximos dos a�os tendremos reuniones ministeriales de trabajo, justicia, defensa, educaci�n, equidad de g�nero, ciencia y tecnolog�a, desarrollo sostenible y medio ambiente. Ellas fortalecer�n logros y preparativos con miras a la Cumbre de Canad�

El di�logo pol�tico y tem�tico se ha enriquecido. La regi�n ha asumido con decisi�n el desaf�o de renovarse, de impulsar unas instituciones m�s abiertas, m�s democr�ticas y que aglutinen, sin excluir a nadie, a todos los pueblos de las Am�ricas.

Muchas Gracias.

[SIRG/1999/XVII/tracker.htm][SIRG/1999/XVII/tracker.htm]