INFORME DE LA SECRETAR�A GENERAL DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACI�N PARA LA IMPLEMENTACI�N DE LOS MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS DE SANTIAGO

XVIII Reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de las Cumbres
Washington, D.C., 7 de abril de 2000

INDICE:

Introducci�n

INTRODUCCI�N

El presente informe de la Secretar�a General contiene informaci�n sobre las actividades de la Organizaci�n de los Estados Americanos dirigidas a implementar los mandatos del Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Santiago de Chile, el a�o 1998. Este informe cubre las actividades de la Organizaci�n en el per�odo octubre de 1999 a marzo de 2000. En algunas iniciativas se incluye informaci�n desde principios de 1999. La informaci�n se presenta en el orden de materias del Plan de Acci�n de Santiago y s�lo trata sobre temas en los que la Organizaci�n ha desarrollado alg�n tipo de actividad.

Para mayor informaci�n, ver el Sistema de Informaci�n de las Cumbres de las Am�ricas http://www.summit-americas.org

EDUCACI�N

La Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n (UDSE) prest� asesor�a t�cnica a once proyectos cuyo �nfasis responde a los mandatos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas. Diez de estos proyectos son de participaci�n multinacional y posibilitan la participaci�n de los 34 pa�ses miembros de la OEA. Los once proyectos recibieron la contribuci�n del FEMCIDI que totaliz� la suma de $1,856,600 millones de d�lares para el a�o 1999. Estos proyectos se identificaron como "Proyectos Cumbre":

 En algunos niveles y modalidades del sistema educativo, la UDSE particip� en el dise�o, desarrollo y evaluaci�n de pol�ticas. La asesor�a t�cnica de la Unidad influy� para ratificar alianzas entre instituciones de gobierno, sociedad civil, organismos internacionales e instituciones especializadas, contribuy�, asimismo, en la formaci�n de nuevas alianzas; particularmente en el nivel de educaci�n inicial, preescolar y/o parvularia y en las experiencias de programas compensatorios que ejecutan los pa�ses. Las acciones intersectoriales en apoyo a la educaci�n infantil, en particular la de salud y programas de alimentaci�n, fueron respaldadas mediante acciones conjuntas con la Organizaci�n Panamericana de la Salud y/o el Programa Mundial de Alimentos, seg�n el pa�s.

Todos los proyectos facilitaron la cooperaci�n horizontal entre los pa�ses; la sistematizaci�n de experiencias; la capacitaci�n de docentes, administradores de la educaci�n, y en algunos casos, la capacitaci�n de representantes de la sociedad civil. Particularmente en uno de los proyectos que acompa�� la Unidad se capacitaron investigadores y profesores para construir cambios en la escuela p�blica incorporando el uso de computadoras y una mayor participaci�n de los padres de familia. Otra contribuci�n importante fue la capacitaci�n de profesores de idioma espa�ol del Caribe en el uso de la inform�tica y nuevas tecnolog�as en el aula.

La UDSE estimul� la formaci�n de redes especializadas; contribuy� en los esfuerzos de actualizaci�n permanente mediante la organizaci�n y mantenimiento de su p�gina WEB con informaci�n a nivel mundial y enlaces con todos los Ministerios de Educaci�n de la regi�n, las instituciones especializadas m�s relevantes, organismos internacionales y universidades.

La UDSE asesor�, e hizo el seguimiento para consolidar una acci�n innovadora consistente en ampliar la cobertura de atenci�n integral a los ni�os menores de seis a�os (poblaci�n cautiva, registrada como que asisten a un centro), usando como estrategia los medios de comunicaci�n y como intermediarios los adultos.

En cuanto a Programas Compensatorios para Educaci�n B�sica en Latinoam�rica, se identificaron avances importantes que permitieron elaborar un informe sobre las experiencias m�s significativas y los procesos metodol�gicos que ofrecen mejores resultados para alcanzar poblaciones vulnerables y atenderlas con m�s calidad. La UDSE y la Organizaci�n de Estados Iberoamericanos realizaron conjuntamente un Coloquio sobre Programas Compensatorios en Educaci�n B�sica con el fin de consolidar en un �nico informe las experiencias latinoamericanas y un Plan de apoyo a los pa�ses sobre este tema. El Coloquio se celebr� durante el primer trimestre de 2000 en Per�.

En aspectos espec�ficos de educaci�n para el trabajo y desarrollo de la juventud, la Unidad asesor� en la preparaci�n de tres documentos finales sobre certificaci�n, en base a competencias en los sectores de la agricultura y la construcci�n. Los documentos fueron aprobados por el Comit� T�cnico de Educaci�n del MERCOSUR para su implementaci�n a partir del 2000.

En el campo de educaci�n ambiental, la UDSE orient� la formaci�n de una red regional de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Simposio Mundial de Educaci�n Infantil para el Siglo XXI

Una de las actividades m�s importantes de la UDSE fue complementar la iniciativa organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile para organizar y realizar este Simposio celebrado del l al 4 de marzo de 2000, en Santiago de Chile. Dicho evento cont� con la asistencia de 1,500 participantes a nivel mundial, y estuvo patrocinado por el Gobierno de Chile y por organismos nacionales e internacionales, tales como: C�mara de Diputados de Chile, OEA, UNICEF, UNESCO, OPS, CEPAL, CELEP, Universidad de Chile, Pontificia, Universidad Cat�lica de Chile, entre otros. Con el fin de delinear un diagn�stico general sobre los avances del sector, se elabor� una declaraci�n conjunta denominada "Declaraci�n de Santiago a favor de la Infancia Mundial", donde se establecieron las prioridades en el campo de la educaci�n infantil y c�mo �stas deber�an considerarse en el nuevo siglo. En abril de 2000 se iniciar�n las acciones de implementaci�n de los compromisos de esta Declaraci�n.

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

Democracia

Misiones de observaci�n electoral

La OEA ha observado m�s de 40 elecciones en casi la mitad de los Estados Miembros. En 1999, se enviaron misiones de observaci�n a los siguientes pa�ses:

Actualmente, se han programado nuevas misiones de observaci�n electoral internacional para el 2000, incluida una en Hait� el 19 de marzo de 2000, para la primera ronda de elecciones legislativas y municipales, que regresar� el 30 de abril para una segunda ronda de elecciones legislativas. En la UPD se puede acceder a los informes completos de estas misiones de observaci�n electoral.

Capacitaci�n de j�venes dirigentes

Del 18 al 28 de octubre, se dict� en Santa Fe de Bogot� el Curso Regional Andino para la capacitaci�n de j�venes dirigentes en instituciones, valores y pr�cticas democr�ticos, organizado conjuntamente por la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD) de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Luis Carlos Gal�n para el Fomento de la Democracia. Participaron treinta j�venes de sectores que influyen en la opini�n p�blica, procedentes de organizaciones de la sociedad civil, las universidades, la prensa y los partidos pol�ticos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Per� y Colombia.

Los objetivos principales del curso eran, entre otros, fomentar el desarrollo y la adquisici�n de conocimientos te�ricos y pr�cticos sobre el funcionamiento de las instituciones y los procesos democr�ticos y sobre la importancia, significado y aplicaci�n de los principios, valores, pr�cticas e instituciones fundamentales de la democracia. El evento tambi�n procuraba divulgar informaci�n relacionada con las t�cnicas, instrumentos y pr�cticas modernas de la labor pol�tica y democr�tica que ahora parecen esenciales para la administraci�n p�blica y la gesti�n pol�tica, como las estrategias y t�cnicas de comunicaci�n pol�tica, las t�cnicas de negociaci�n y gesti�n de conflictos, la organizaci�n de partidos y las campa�as electorales, la formulaci�n y el uso de encuestas, la organizaci�n, administraci�n y supervisi�n electorales y la administraci�n de estad�sticas, bases de datos y procesamiento de datos, etc. Otro de los objetivos era fomentar el intercambio de experiencias, relatos y evaluaciones cr�ticas entre j�venes dirigentes de los distintos sectores pol�ticos y sociales de los Estados Miembros.

Red de parlamentarios de las Am�ricas

Los d�as 29 y 30 de marzo de 2000 se celebr�, en la sede de la OEA, en Washington, D.C., la Reuni�n de la Red de Parlamentarios, organizada por la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD). El prop�sito de la reuni�n era deliberar en torno a la creaci�n de una Red de Parlamentarios de las Am�ricas. Esta red reunir� a las autoridades de las comisiones parlamentarias de relaciones exteriores de los Estados Miembros de la OEA con la idea de fomentar la comunicaci�n entre parlamentarios en torno a cuestiones continentales y explorar la creaci�n de un foro permanente con este fin.

Fortalecimiento de la Democracia

Por otra parte, cabe destacar la reacci�n de la Organizaci�n en respuesta a los sucesos de Ecuador que han puesto de manifiesto por un lado la fortaleza del sistema interamericano para reaccionar r�pidamente y defender colectivamente la democracia en la regi�n, pero por otro la existencia de vulnerabilidades y factores de desestabilizaci�n a�n latentes en la regi�n.

El Consejo Permanente de la OEA realiz� dos reuniones de urgencia para analizar los acontecimientos y pronunciarse colectivamente sobre los mismo. La primera sesi�n se realiz� a escasas horas de haberse iniciado el intento de rebeli�n. El Consejo elabor� una resoluci�n en la cual manifest� su apoyo al gobierno constitucional del Presidente Mahuad y las instituciones del estado de derecho, conden� el atentado contra el orden democr�tico, y plante� su preocupaci�n por la situaci�n pol�tica y las consecuencias que un intento de desestabilizaci�n pudieran llegar a tener. Finalmente se encomend� al Secretario General a mantener un contacto estrecho con el gobierno e informar al Consejo.

La segunda reuni�n del Consejo se realiz� una vez que la crisis fue resuelta con la asunci�n a la presidencia del Ecuador por parte del se�or Vicepresidente, Gustavo Noboa. En dicha ocasi�n el Consejo Permanente volvi� a reiterar su categ�rico rechazo a los intentos por romper el orden constitucional y democr�tico en Ecuador o en cualquier otro Estado. Se condenaron los hechos que llevaron al Presidente Mahuad a dejar el poder. Asimismo, y por primera vez en un documento del Consejo Permanente, se record� que la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es "defender y preservar el orden democr�tico y las autoridades constitucionales". Se apoy� al nuevo presidente y se llam� a las instituciones nacionales y a los actores sociales, pol�ticos y econ�micos del Ecuador a fortalecer su sistema democr�tico. Finalmente, tambi�n se inst� a las instituciones internacionales a apoyar al Ecuador en sus intentos por superar una seria crisis pol�tica, econ�mica y social.

Posteriormente, el Secretario General viaj� al Ecuador por invitaci�n del nuevo gobierno. En esa ocasi�n, dialog� con las nuevas autoridades y escuch� las opiniones de un amplio espectro de dirigentes pol�ticos y sociales. En esa ocasi�n, el Secretario General reiter� el mensaje del Consejo Permanente: la democracia de nuestros pa�ses ser� respaldada y defendida por la comunidad internacional; las crisis internas deben ser resueltas a trav�s de los mecanismos institucionales definidos por la constituci�n.

Derechos Humanos

Durante la celebraci�n del trig�simo Aniversario de la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San Jos�" y vig�simo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes gubernamentales crearon un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos. Este Grupo se reuni� por primera vez, en San Jos�, Costa Rica, los d�as 10 y 11 de febrero de 2000 y emiti�, como resultado, una serie de recomendaciones que se refieren principalmente al ingreso pleno de los Estados miembros y al papel de los �rganos pol�ticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al igual que a la adecuaci�n de aspectos procesales en las actividades de la Comisi�n y de la Corte.

El Grupo de Trabajo mencionado formul� recomendaciones sobre los siguientes temas:

1. Financiamiento.

2. Ingreso pleno de los Estados miembros al sistema interamericano convencional de derechos humanos.

3. Promoci�n de los derechos humanos y de medidas nacionales para la aplicaci�n del derecho internacional de los derechos humanos.

4. Papel de los �rganos pol�ticos como garantes del funcionamiento del sistema y en especial del cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos.

5. Adecuaci�n de aspectos procesales en las actividades de la Comisi�n y de la Corte.

Durante dicha reuni�n, la CIDH destac� la importancia del respeto de las obligaciones internacionales de los Estados miembros y la subsidiariedad del sistema; el cumplimiento de las decisiones y �rdenes de los �rganos de supervisi�n; el papel de los �rganos pol�ticos en el fortalecimiento del sistema; el perfeccionamiento de las normas y pr�cticas procesales vigentes; el incremento de los recursos materiales de los �rganos del sistema; y finalmente, la participaci�n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la sociedad civil en el fortalecimiento del sistema.

En tal sentido, la Comisi�n viene analizando varias cuestiones vinculadas al procedimiento empleado para el examen de casos individuales, y decidi� realizar un proceso de reforma de su Reglamento. En cumplimiento de este prop�sito, en diciembre de 1998 la CIDH solicit� propuestas y observaciones sobre la modificaci�n del Reglamento a los Estados Miembros de la OEA, a las organizaciones de la sociedad civil, y a destacados especialistas en la materia. El 4 de febrero de 2000, la CIDH remiti� al Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos y a las misiones diplom�ticas acreditadas ante la OEA, copia de las observaciones de los Estados miembros en el marco de este proceso que se encuentra en pleno desarrollo, y que sin duda tendr� consideraci�n prioritaria por parte de la Comisi�n durante el presente a�o.

Como parte de los esfuerzos encaminados a fortalecer el funcionamiento del sistema de protecci�n de derechos humanos, la CIDH y la Corte Interamericana han creado un importante espacio de cooperaci�n y coordinaci�n conjunta. Los dos �rganos han proseguido su pr�ctica de celebrar reuniones peri�dicas para analizar cuestiones de mutuo inter�s, dentro de los respectivos �mbitos de competencia, particularmente en cuestiones vinculadas al procedimiento en el sistema interamericano. El intercambio entre ambos �rganos de protecci�n ha facilitado la mejor coordinaci�n en el cumplimiento del mandato.

Cabe resaltar de manera especial la entrada en vigencia del Protocolo Adicional en el �rea de derechos econ�micos, sociales y culturales, conocido como "Protocolo de San Salvador". Este instrumento, que finalmente introduce de manera expresa la protecci�n de los derechos de segunda generaci�n al sistema interamericano, entr� en vigencia en virtud del dep�sito de instrumento de ratificaci�n por Costa Rica el 16 de noviembre de 1999.

Asimismo, durante el per�odo bajo an�lisis, la Rep�blica Dominicana, Brasil y M�xico aceptaron la jurisdicci�n contenciosa de la Corte Interamericana. De esta manera, se incorporaron 250 millones de habitantes a la protecci�n judicial prevista en la Convenci�n Americana y otros tratados.

El 8 de febrero de 2000, Costa Rica ratific� la Convenci�n Interamericana para prevenir y sancionar la tortura. Colombia y Ecuador hicieron lo propio el 19 de enero de 1999 y el 9 de noviembre de 1999, respectivamente. En esta �ltima fecha, Nicaragua ratific� el Protocolo adicional para la abolici�n de la pena de muerte. Venezuela y Bolivia ratificaron la Convenci�n Interamericana sobre desaparici�n forzada de personas, en enero y mayo de 1999, respectivamente.

En cuanto al "Di�logo Sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos" que esta llevando a cabo la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, se celebr� una segunda sesi�n el 6 de marzo de 2000, en la que se cont� con la participaci�n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, quienes expusieron ante la Comisi�n sus puntos de vista sobre la reforma y fortalecimiento del sistema interamericano de protecci�n de los derechos humanos.

Por otra parte, la CIDH concluy� el pasado 10 de marzo su 106 per�odo ordinario de sesiones despu�s de examinar un total de 52 informes presentados para su consideraci�n. Las sesiones de trabajo estuvieron presididas por el Dr. H�lio Bicudo, del Brasil. Durante sus tres semanas de deliberaciones, la CIDH celebr� 41 audiencias sobre casos individuales, la situaci�n general de los derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares, seguimiento de recomendaciones y otros temas de su competencia. La CIDH se volver� a reunir del 2 al 20 de octubre de 2000.

SOCIEDAD CIVIL

El 15 de diciembre de 1999, el Consejo Permanente de la OEA aprob� las "Directrices para la Participaci�n de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA". Las Directrices permiten a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) registradas designar representantes para asistir a las reuniones p�blicas, recibir documentos y el Calendario de Actividades de la OEA, distribuir documentos que no excedan las 2000 palabras dentro de su �rea espec�fica de competencia, hacer presentaciones previa aprobaci�n por parte del comit� o consejo correspondiente y hacer declaraciones en grupos de trabajo o grupos de expertos. Las OSCs interesadas deben enviar una carta al Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos indicando su inter�s en inscribirse.

Adem�s, la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres, presidida por el embajador Peter Boehm, representante permanente del Canad� ante la OEA, celebr� una sesi�n abierta el 18 de febrero de 2000 con el prop�sito de evaluar el progreso en la implementaci�n de los mandatos sobre democracia y derechos humanos, registro de propiedad, poblaciones ind�genas, trabajadores migratorios y fortalecimiento de los mercados financieros. La sesi�n estuvo abierta a representantes de la sociedad civil y fue difundida en vivo por Internet para garantizar la audiencia m�s amplia posible en el continente. Organizaciones de la sociedad civil formularon exposiciones sobre cada punto del temario y se intercambiaron ideas entre representantes de la sociedad civil y de los gobiernos procurando lograr un esfuerzo combinado para implementar los mandatos en cuesti�n.

Estrategia Interamericana de Participaci�n Ciudadana (ISP)

Los d�as 11 y 12 de noviembre de 1999, se celebr� una reuni�n extraordinaria del Grupo de Trabajo de la CIDS, a la que asistieron representantes de 17 pa�ses, con el prop�sito de convocar a los contactos nacionales de la ISP interesados y a las misiones permanentes de la OEA para concluir el proyecto de Marco de Pol�tica y Recomendaciones para la Acci�n de la ISP. Tras dos d�as de deliberaciones, el Grupo de Trabajo concluy� los documentos de la Estrategia, los cuales ser�n presentados al V per�odo ordinario de sesiones del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) para su aprobaci�n. Se compilar� y publicar� como libro la informaci�n completa del proyecto de ISP, documentando las actividades emprendidas por la OEA en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santa Cruz.

TRABAJADORES MIGRATORIOS

Simposio sobre migraci�n internacional en Am�rica Latina y el Caribe

La Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), con el respaldo del Centro Latinoamericano de Demograf�a (CELADE- Divisi�n de Poblaci�n) y la Organizaci�n Internacional de Migraci�n (OIM) est� organizando un "Simposio sobre Migraci�n Internacional en Am�rica Latina y el Caribe en San Jos�, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2000. Este evento tambi�n cuenta con el patrocinio del Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas.

El Simposio reunir� a responsables de la adopci�n de decisiones, expertos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, permitiendo que interact�en e intercambien inquietudes y experiencias en relaci�n con la migraci�n internacional en el continente. Se esperan, entre otros, los siguientes resultados del Simposio:

 

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

El Programa de la UPD para la cooperaci�n en descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana se orienta simult�neamente al cumplimiento de los mandatos sobre fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales y sobre sociedad civil, de la Cumbre de Santiago, el �ltimo de los cuales, entre otras cosas, prev� que la OEA act�e como foro para el intercambio de experiencias e informaci�n sobre participaci�n de la sociedad civil. La experiencia de los Estados Miembros apunta al potencial singular de los niveles de gobierno subnacionales para promover y fortalecer el di�logo entre la sociedad civil y el sector p�blico y la participaci�n de aqu�lla en las instancias decisorias en materia de pol�tica del Estado.

En el marco de este programa, la UPD colabora con el Parlamento Andino y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ecuador, en las siguientes actividades de investigaci�n para los Estados de la Comunidad Andina: "Descentralizaci�n, y Participaci�n Ciudadana en los Gobiernos Locales". Se trata de una actividad tripartita integrada que consiste en :

a) La preparaci�n de un trabajo de investigaci�n sobre descentralizaci�n y participaci�n en cada uno de los Estados de la Comunidad Andina;

b) Un seminario de alto nivel en Quito, Ecuador, el 18 y 19 de noviembre de 1999, que reuni� a funcionarios importantes de los Estados de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per�, Venezuela) para dialogar e intercambiar informaci�n y puntos de vista sobre descentralizaci�n y participaci�n de la sociedad civil en asuntos de pol�tica del Estado, especialmente a nivel municipal. Los participantes inclu�an a altos funcionarios del gobierno central parlamentarios nacionales y autoridades del Parlamento Andino, altas autoridades locales, como alcaldes, y representantes de la sociedad civil, todos de la Comunidad Andina. El Seminario cont� con el apoyo del Gobierno del Ecuador.

c) La compilaci�n, para fines de 1999 o comienzos de 2000, de las conclusiones de la investigaci�n y de las deliberaciones del seminario y la presentaci�n de un proyecto de legislaci�n modelo sobre descentralizaci�n y participaci�n en los Estados de la Comunidad Andina.

La UPD seguir� estimulando el desarrollo de idoneidad en la materia y ofrecer� cursos para altos funcionarios, alcaldes, legisladores y expertos, para apoyar los empe�os de capacitaci�n y perfeccionamiento de los recursos humanos especializados en descentralizaci�n y gobierno local. La UPD tambi�n patrocinar� investigaciones comparativas y la publicaci�n de trabajos sobre legislaci�n en este campo. Adem�s, la Unidad est� actuando con el Gobierno de Bolivia para la creaci�n de un "Foro Permanente de Participaci�n Ciudadana a Nivel Municipal", que estar� integrado por representantes de los pa�ses interesados en este tema.

Con respecto a otras iniciativas relacionadas con el mandato sobre administraciones municipales y regionales, la creciente importancia de la descentralizaci�n y de la participaci�n de la sociedad civil en cuestiones de la pol�tica del Estado ha dado lugar a una serie de importantes reuniones internacionales y actividades sobre estos temas, como las conferencias interamericanas anuales de alcaldes.

CORRUPCI�N

Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica

Como parte del Programa de Apoyo a las Instituciones y Procesos Legislativos, a cargo de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia, el Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica de la OEA ha brindado asesor�a t�cnica en la consolidaci�n de un proyecto de apoyo al trabajo de la Comisi�n Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupci�n y la Narcoactividad.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar anteproyectos marco de C�digo de Etica de la Funci�n P�blica, Etica Parlamentaria y Etica Empresarial, as� como identificar algunas de las reformas legales que requiere la normativa de los pa�ses centroamericanos para incorporar en el derecho interno la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n.

La Secretar�a General de la Organizaci�n, a trav�s de la UPD y del Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica, conjuntamente con la Secretar�a General del Parlamento Andino, est� desarrollando un proyecto que busca promover un mayor control de la corrupci�n al interno de los Parlamentos y a partir de ellos apoyar el proceso de fortalecimiento de los mecanismos de control de la corrupci�n, por parte de los �rganos legislativos, as� como de las violaciones a los principios y normas �ticas o "c�digos de conducta" en el interior de dichos �rganos.

Grupo de Trabajo sobre Probidad y Etica C�vica

El 24 de enero de 2000 se realiz� una reuni�n del Grupo de Trabajo en la cual se trataron tres temas principales, 1) el Informe de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos (Departamento de Derecho Internacional) sobre trabajos del Comit� Jur�dico Interamericano en materia anticorrupci�n, 2) el Informe de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos (Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica) sobre ejecuci�n de proyectos en materia anti-corrupci�n, particularmente lo relativo a OEA/BID y 3) el Inicio de los trabajos de la Sesi�n Especial del Grupo de Trabajo sobre "Fortalecimiento de la Probidad y la Lucha Anti-corrupci�n en el Hemisferio". En cuanto al Informe de la Subsecretaria de Asuntos Jur�dicos (Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica) sobre la ejecuci�n del proyecto OEA/BID sobre anti-corrupci�n, se plante� la realizaci�n de proyectos en cuatro �reas espec�ficas, las cuales son:

Por otra parte, se sugirieron diferentes recomendaciones sobre el inicio de los trabajos del Grupo de Trabajo sobre "Fortalecimiento de la Probidad y la Lucha Anti-corrupci�n en el Hemisferio". Entre estas recomendaciones se destacan las siguientes:

Los estados miembros de la OEA deben prontamente firmar, ratificar, e implementar y ejecutar la Convenci�n, adem�s deben desarrollar programas que aumentes la conciencia p�blica sobre el impacto de la corrupci�n y la participaci�n de la sociedad p�blica y el sector privado en la promoci�n de la probidad y �tica p�blica.

El Grupo de Trabajo celebr� una sesi�n especial sobre "Fortalecimiento de la Probidad y la lucha anticorrupci�n en las Am�ricas" el 31 de marzo de 2000. En dicha reuni�n se analiz� la cooperaci�n en la lucha anticorrupci�n y la implementaci�n del Programa Interamericano de Cooperaci�n para combatir la Corrupci�n. Cabe destacar que en esta reuni�n se cont� con la participaci�n de representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil. Los organismos internacionales expusieron sobre sus actividades, proyectos y experiencias relativas a la implementaci�n de mecanismos de seguimiento de los compromisos internacionales en materia anticorrupci�n. Los representantes del sector privado se refirieron a los compromisos y propuestas en materia de probidad y a los efectos de la corrupci�n en el comercio y las inversiones. Los representantes de la sociedad civil expusieron sobre su papel en la promoci�n de la probidad y la �tica c�vica.

El Fondo Fiduciario de las Am�ricas: Conferencia Centroamericana contra la Corrupci�n

Esta conferencia de dos d�as se celebrar� en San Jos�, Costa Rica, el 7 y 8 de abril de 2000. Se trata del primero de una serie de eventos auspiciados por el Fondo Fiduciario de las Am�ricas, concebido para periodistas, funcionarios gubernamentales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organizaqciones multilaterales. En los paneles de trabajo se explorar�n los efectos sociales y ambientales de la corrupci�n y la incidencia de un proceso de adquisiciones transparente para el combate de la corrupci�n, desde la perspectiva de los medios de prensa, la sociedad civil, el sector privado y el gobierno. La conferencia estudiar� reformas institucionales clave emprendidas en la regi�n centroamericana y en todo el continente, aportando informaci�n sobre pr�cticas �ptimas y sobre los procesos de formulaci�n y decisiones de pol�tica. La conferencia estar� complementada por seminarios intensivos de capacitaci�n, de una semana de duraci�n, para periodistas investigativos sobre la cobertura de los temas de la corrupci�n y el buen gobierno.

 

PREVENCI�N Y CONTROL DEL CONSUMO Y EL TR�FICO ILICITOS DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOTR�PICAS Y OTROS DELITOS CONEXOS

ACTUALIZACION DE LA INFORMACI�N SOBRE ACTIVIDADES DE LA CICAD RELACIONADAS CON LAS ARMAS DE FUEGO

En octubre de 1997, la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD) aprob� el Reglamento Modelo para el Control del Movimiento de Armas de Fuego, piezas y componentes y municiones, que fue aprobado posteriormente por la Asamblea General de la OEA en junio de 1998.

Tras su aprobaci�n por la Asamblea General, la CICAD, en coordinaci�n con el Centro para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de Am�rica Latina y el Caribe (UN-LiREC) acord� convocar dos seminarios para crear conciencia en torno al tema. El prop�sito era reunir a altos funcionarios de los sectores de pol�tica y operativos responsables del control de la exportaci�n, importaci�n y tr�nsito de armas de fuego, para intercambiar puntos de vista en relaci�n con la aplicaci�n del Reglamento Modelo en sus pa�ses y con el grado de compatibilidad con las medidas nacionales vigentes, as� como determinar qu� medidas, si fuera del caso, se requerir�an para aplicar el mencionado reglamento.

Se celebr� un primer seminario en noviembre de 1999 para todos los pa�ses de Sudam�rica, en Lima, Per�. El segundo seminario, para los pa�ses de Centroam�rica y el Caribe se celebrar� el 23 y 24 de mayo de 2000, in Fort de France, Martinique, tambi�n en coordinaci�n con UN-LiREC y con el Centro Interdepartamental de capacitaci�n antidroga del gobierno de Francia.

La CICAD tambi�n ha preparado una propuesta de capacitaci�n para aplicar el reglamento modelo que comprende cinco o seis seminarios a lo largo de 18 meses para oficiales de operaciones y sus supervisores en el �rea del control de armas de fuego para pa�ses miembros de la CICAD. La capacitaci�n demostrar� a los funcionarios que act�an en el terreno las medidas que prev� el reglamento modelo para supervisar, controlar y realizar la cooperaci�n internacional en relaci�n con el movimiento de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, a efectos de reducir el grado de desviaci�n hacia el tr�fico il�cito.

Corresponde se�alar que el proyecto tambi�n prev� el suministro de asistencia t�cnica a los pa�ses que lo necesitan, para ayudar a poner en vigor las medidas legislativas y reglamentarias necesarias y sugerir las estructuras administrativas apropiadas que puede exigir la puesta en funcionamiento del sistema.

Comit� Consultivo de la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�citos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados

El Comit� Consultivo de la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�citos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados celebr� su primer per�odo ordinario de sesiones en la sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), en Washington, los d�as 9 y 10 de marzo pasado. Al iniciar sus debates, el Secretario General de la OEA formul� una exhortaci�n a los Estados que a�n no lo han hecho a ratificar el mencionado instrumento jur�dico. Posteriormente, el Embajador de M�xico, Claude Heller, luego de ser elegido para ocupar la Secretar�a Pro T�mpore del Comit� Consultivo, dijo que "el primer objetivo de esta reuni�n ser� el de contribuir a la promoci�n de la ratificaci�n de este significativo instrumento de cooperaci�n interamericana". En la reuni�n de dos d�as, los delegados aprobaron el reglamento interno y el programa de trabajo del Comit� Consultivo y luego de un debate general sobre el tema fue considerado el proyecto de capacitaci�n en materia de control de armas de fuego para funcionarios gubernamentales mencionado anteriormente y sometido a los Estados Partes por la Secretar�a Ejecutiva de la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). La Secretar�a Pro T�mpore realizar� las consultas necesarias para fijar la fecha de la segunda reuni�n.

Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM)

El Grupo de Trabajo Intergubernamental del MEM est� recibiendo informaci�n de los 34 pa�ses miembros en respuesta a los cuestionarios enviados en octubre para la evaluaci�n. Del 10 al 14 de abril de 2000, se reunir� por primera vez el Grupo de Expertos Gubernamentales en un seminario de planificaci�n para dar los primeros pasos en el proceso. En esta reuni�n de organizaci�n, cada uno de los 34 delegados expertos tendr� oportunidad de determinar el mejor m�todo para avanzar y empezar a redactar los primeros informes preliminares. Luego, el GEG volver� a reunirse del 12 al 30 de junio de 2000, en la primera sesi�n plenaria, para redactar los primeros informes de evaluaci�n del 2000. Est�n previstas otras tres reuniones para el oto�o septentrional del 2000 y se program� tentativamente presentar el informe continental final en la Cumbre de las Am�ricas, que se celebrar� en la ciudad de Quebec , Canada, en 2001.

TERRORISMO

El 8 de marzo de 2000, se present� al Consejo Permanente el informe de la Comisi�n Interamericana contra el Terrorismo (CICTE). El informe incluye las actuaciones del primer per�odo ordinario de sesiones de la Comisi�n, que se celebr� el 28 y 29 de octubre de 1999, y el regtlamento, el plan de trabajo y la lista de participantes. El plan de trabajo se elabor� teniendo en cuenta la Declaraci�n de Lima para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo y el Plan de Acci�n sobre cooperaci�n hemisf�rica para prevenir, combatir y eliminar el Terrorismo, aprobado en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (Lima, Peru, abril de 1996), y el Compromiso de Mar del Plata, aprobado en la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo (Mar del Plata, Argentina, noviembre de 1998). El Plan crea una red de compilaci�n internacional para la transmisi�n de hechos vinculados a las actividades de grupos relacionados con actos de terrorismo. Adem�s, compila leyes y reglamentos destinados a la prevenci�n, el combate y la eliminaci�n del terrorismo, aparte de estudios sobre los mecanismos legales internacionales relacionados con el terrorismo. Por �ltimo, el Plan prev� la necesidad de establecer contactos con otras entidades internacionales y HONG empe�adas en el combate contra el terrorismo.

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica

En cumplimiento de los mandatos del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago, la OEA, a trav�s de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica (CH), ha realizado las siguientes actividades desde octubre de 1999 hasta la fecha:

En lo relativo al seguimiento y profundizaci�n de los temas relativos a las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, la CH tiene programado realizar el 31 de marzo de 2000, una reuni�n de parlamentarios para dar seguimiento a lo acordado en la Segunda Conferencia Regional celebrada en San Salvador en 1998 y para revisar los alcances del proceso de aplicaci�n de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad iniciado en 1995. Adem�s, el d�a 5 de abril, se realizar� un seminario para intercambiar experiencias con otras organizaciones regionales, en el cual participar�n el Departamento de Desarme de Naciones Unidas, la OSE y ASEAN. Dicho seminario ser� seguido el d�a 6 de abril por una sesi�n especial de la Comisi�n, consagrada a la evaluaci�n y seguimiento de la aplicaci�n de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas en las Declaraciones de Santiago y San Salvador, con la participaci�n de expertos gubernamentales.

En lo que respecta al an�lisis sobre el significado, alcance y proyecci�n de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, la Comisi�n realiz� los d�as 20 y 21 de marzo una sesi�n especial en la cual participaron expertos y representantes de los Estados miembros. En esta sesi�n especial se consideraron: los enfoques comunes m�s apropiados que permitan abordar los diversos aspectos de la seguridad internacional; se estudiaron los problemas y riesgos para la paz en el hemisferio y; se analizaron y evaluaron los instrumentos que guardan relaci�n con la paz y la seguridad, las instituciones y procesos del sistema interamericano y los acuerdos, mecanismos y procesos subregionales de seguridad.

Mediante la organizaci�n de reuniones de este tipo y la preparaci�n de documentos informativos de trabajo, la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica continua avanzando en el proceso de an�lisis sobre los diferentes aspectos de seguridad en el hemisferio y la profundizaci�n de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, en cumplimento de los mandatos establecidos en el Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago.

Preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os Estados insulares del Caribe:

A nivel continental, la Secretar�a General de la OEA adopt� una serie de medidas para responder a las preocupaciones especiales de seguridad, en lo que se refiere a las cuestiones econ�micas, el medio ambiente y los riesgos naturales, la promoci�n de la democracia y la cooperaci�n para la erradicaci�n del tr�fico y el abuso de drogas il�citas. Las medidas adoptadas incluyen las siguientes:

  1. Cuestiones econ�micas: se ha brindado la asistencia t�cnica de la Unidad de Comercio de la OEA a los grupos negociadores y consultivos de los pa�ses de econom�as peque�as y se han organizado seminarios regionales sobre cuestiones vinculadas al ALCA para funcionarios de los Estados insulares del Caribe.
  2. Medio ambiente y riesgos naturales: La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA hya implementado una serie de programas de asistencia t�cnica para la mitigaci�n de los riesgos naturales y la adaptaci�n al cambio clim�tico mundial, financiados con recursos externos.
  3. Promoci�n de la democracia: el Programa de apoyo a las instituciones y los procesos legislativos, con la participaci�n de Bahamas, Dominica, Grenada, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Luc�a y Trinidad y Tobago; el programa sobre la red de dirigentes parlamentarios de las Am�ricas y el Programa de promoci�n de los valores y pr�cticas democr�ticos. La OEA tambi�n coopera con la Secretar�a de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la ejecuci�n del proyecto sobre educaci�n para la democracia en los Estados de la Organizaci�n de Estados del Caribe Oriental OECS).
  4. Cooperaci�n en la erradicaci�n del tr�fico y el abuso de drogas il�citas: programas de asistencia t�cnica conducidos por la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

Por otro lado, expertos en seguridad de numerosos pa�ses se reunieron el 29 de febrero en la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) para tratar el tema de las preocupaciones de seguridad de los peque�os Estados insulares. En la reuni�n, los expertos estudiaron las perspectivas de los pa�ses miembros m�s peque�os, cuyas econom�as se ven seriamente afectadas por los desastres naturales. El Secretario General Adjunto de la OEA se�al� que existe un programa de 18 meses de duraci�n para ayudar a mitigar los desastres causados por los huracanes en Antigua y Barbuda y St. Kitts y Nevis. En la reuni�n tambi�n intervino el Director de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS), George Alleyne, numerosos embajadores de los pa�ses miembros y expertos en la materia.

En la reuni�n, los delegados examinaron la eficacia de la OEA en la promoci�n y el desarrollo del tema. Tambi�n se examin� en la ocasi�n el papel de las organizaciones regionales y subregionales en el fortalecimiento de la seguridad a nivel regional y de los peque�os Estados insulares, as� como la cooperaci�n militar entre estos.

El desminado y la Convenci�n deOttawa:

La Convenci�n de Ottawa sobre la prohibici�n del uso, el almacenamiento, la producci�n y la transferencia de minas terrestres antipersonal y sobre su destrucci�n entr� en vigor el 1 de marzo de 1999. Sin embargo, s�lo siete pa�ses han aportado informaci�n conforme a la resoluci�n del Consejo Permanente CP/RES. 724 (1162/98) para el Registro de minas terrestres antipersonal de la OEA, creado el 22 de mayo de 1998.

La Unidad para la Promoci�n de la Democracia de la OEA informa regularmente a los Estados Miembros sobre el progreso alcanzado en la ejecuci�n del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica (PADCA). Informes recientes incluyen los efectos del hurac�n Mitch en el proceso de desminado, as� como aspectos vinculados a la coordinaci�n del programa, en particular, los relacionados con el financiamiento internacional, las actividades de obtenci�n de fondos y las necesidades de infraestructura y equipo.

Otras actividades importantes emprendidas en la regi�n son las siguientes:

Situaci�n Honduras-Nicaragua

La tirantez entre Honduras y Nicaragua alcanz� niveles inquietantes en noviembre de 1999, tras la ratificaci�n por Honduras de un tratado suscrito con Colombia en el que reconocen mutuamente las fronters mar�timas entre ambos pa�ses en el mar Caribe. Ambos pa�ses procuraron de inmediato la ayuda de la OEA para evitar una escalada o incidentes en el mar Caribe.

Tras recibir los pedidos de Honduras y Nicaragua, el Consejo Permanente de la OEA se reuni� sin demora en per�odos extraordinarios de sesiones, el 6 y 7 de diciembre para considerar las cuestiones planteadas por los dos pa�ses. El 7 de diciembre, el Consejo aprob� una resoluci�n por la que encomendaba al Secretario General que designara, "con la mayor urgencia posible" un representante especial para "evaluar la situaci�n, facilitar el di�logo y formular recomendaciones encaminadas a reducir la tirantez y evitar actos que pudieran amenazar la paz en el hemisferio".

De inmediato se design� Representante Especial al embajador Luigi Einaudi para ayudar a las partes a buscar un terreno com�n y establecer mecanismos de fomento de la confianza y la seguridad para evitar incidentes. En los tres meses siguientes, Honduras y Nicaragua alcanzaron una serie de entendimientos que ayudaron a reducir la tirantez y establecieron mecanismos para garantizar la paz.

El primer acuerdo fue concertado en Miami, luego de dos d�as de intensas deliberaciones, a fines de diciembre de 1999. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y Nicaragua y el Representante Especial acordaron un marco pol�tico para reducir la tirantez en la regi�n e instaurar medidas de fomento de la confianza y la seguridad.

El segundo acuerdo, concertado el 7 de febrero de2000, en San Salvador, El Salvador, define las medidas de reducci�n de la tirantez en el mar Caribe, incluido el acuerdo de no mantener ning�n nuevo puesto militar o policial, abstanerse de acciones que pudieran provocar incidentes o constituir un obst�culo a la soluci�n de las controversias por medios pac�ficos y a establecer un mecanismo combinado de patrullaje hondure�o-nicaraguense. El acuerdo definitivo, concertado el 7 de marzo, tras tres d�as de intensas deliberaciones en la sede de la Organizaci�n, concluy� la formulaci�n de los mecanismos de fomento de la confianza y la seguridad acordados en Miami y San Salvador, estableciendo disposiciones detalladas para el patrullaje combinado del Caribe, controles de la actividad militar cerca de la frontera terrestre y patrullas coordinadas deentro de las aguas jurisdiccionales de ambos pa�ses, en el Golfo de Fonseca.

Las disposiciones establecidas en los tres acuerdos prev�n un modus vivendi pac�fico y seguro, en tanto la cuesti�n sustantiva de la determinaci�n de la frontera mar�tima en el mar Caribe se resolver� en la esfera de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Nicaragua ha solicitado que la Corte determine la frontera mar�tima y ambos pa�ses han convenido acatar su decisi�n.

Otras dos controversias de la subregi�n, una entre Costa Rica y Nicaragua, por los derechos de navegaci�n en el r�o San Juan, y una controversia territorial entre Guatemala y Belize, fue se�alada m�s recientemente a la atenci�n de la Organizaci�n. A solicitud de las partes en ambas controversias, el Secretario General est� actuando como facilitador en las deliberaciones emprendidas para resolver pac�ficamente estas cuestiones.

FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA Y LOS ORGANOS JUDICIALES

El Comit� Jur�dico Interamericano se reuni� en Washington, D.C., del 20 al 31 de marzo para examinar varios asuntos fundamentales, incluyendo los aspectos jur�dicos de los componentes de seguridad y legales de la integraci�n y el comercio internacional. Los participantes tambi�n debatieron la cuesti�n de los ni�os que son trasladados a trav�s de las fronteras internacionales por uno de los padres.

III Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

Inaugurada por el Presidente de la Rep�blica de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodr�guez, la III Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o de Procuradores Generales de las Am�ricas, celebrada del 1 al 3 de marzo en San Jos�, Costa Rica, concret� varias de los mandatos del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago de Chile en materia de fortalecimiento de los sistemas de Justicia y de los Organos Judiciales.

Uno de los hechos m�s importantes fue el establecimiento formal de la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas en la ciudad de Santiago de Chile. El Centro ya cuenta con Estatutos y ha conformado su Junta Directiva. Para el pleno funcionamiento del Centro est� pendiente la elaboraci�n de un Reglamento, para lo cual los Ministros han encargado a la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la OEA, preparar un Anteproyecto de Reglamento.

De la misma manera, los Ministros aprobaron una serie de propuestas concretas de acciones colectivas para avanzar en los temas de cooperaci�n jur�dica y judicial, fundamentalmente en el campo de la extradici�n y de los delitos cibern�ticos.

La discusi�n general de los Ministros o procuradores generales reflej� la creciente necesidad de cooperaci�n que en las �reas antes se�aladas requieren los pa�ses del hemisferio, no s�lo en funci�n de los intereses nacionales, sino por el grado de complejidad y transnacionalidad que alcanzan hoy muchos de esos temas, cuyo tratamiento ha dejado de ser exclusivamente dom�stico. En ese esp�ritu, los ministros destacaron la relevancia que tiene el intercambio de experiencias y el apoyo de la OEA y otras instituciones internacionales en la modernizaci�n de los sistemas de justicia.

En esta reuni�n dichas autoridades discutieron posibilidades de cooperaci�n, intercambio de experiencias, acuerdos multilaterales o la creaci�n de grupos especializados de trabajo en la OEA, en el tratamiento de temas tan importantes como :

Cabe se�alar la participaci�n de varias organizaciones no gubernamentales, algunas en la propia reuni�n y otras en una sesi�n informal, donde hicieron conocer sus acciones de apoyo a los gobiernos, fundamentalmente en los temas ligados a pol�ticas carcelarias. Tambi�n hubo una amplia informaci�n sobre diversas experiencias nacionales en algunos de los temas de la agenda.

MODERNIZACION DEL ESTADO EN CUESTIONES LABORALES

El 24 y 25 de febrero de 2000, en Washington D.C., se reunieron los Ministros de Trabajo del continente para dar continuidad a la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) brindaron apoyo t�cnico a la reuni�n, cuyo principal objetivo era examinar los progresos alcanzados en la implementaci�n del Plan de Acci�n aprobado por los ministros en la reuni�n celebrada en 1998, en Vi�a del Mar, Chile.

Per�, como coordinador del Grupo de Trabajo I sobre "La globalizaci�n econ�mica y sus dimensiones social y laboral", present� un documento en el que se subrayaba la dimensi�n social de los procesos de integraci�n. En el documento se esbozan las transformaciones de los mercados de trabajo y de la legislaci�n laboral, se recomiendan reformas en la capacitaci�n y formaci�n vocacional, y se propone el establecimiento de sistemas de asistencia a los trabajadores desempleados o que cambian de empleo.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, present� sus conclusiones en un informe titulado "La modernizaci�n del Estado y la administraci�n laboral: necesidades y desaf�os", en el que, entre otros, se subrayaban los siguientes aspectos: temas generales de la administraci�n laboral; sistemas de inspecci�n; sistemas de informaci�n y estad�sticas; mecanismos ; mecanismos de soluci�n prejudicial de los conflictos laborales; di�logo entre trabajadores y administradores; negociaci�n colectiva e integraci�n de gremios especiales en el mercado de trabajo.

Para dar continuidad a estas propuestas, el Presidente solicit� la convocaci�n de una reuni�n del Comit� Asesor. Este Comit� preparar� proyectos espec�ficos de cooperaci�n t�cnica en nueve �reas diferentes:

Finalmente, los ministros acordaron celebrar la XII Conferencia el a�o pr�ximo, en Canad�, y la XIII reuni�n, en Brasil, en 2003.

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS

Desde comienzos de 2000, varios grupos de negociaci�n se reunieron en Miami, Florida en relaci�n con la implementaci�n del mandato sobre comercio emanado de la Reuni�n Ministerial celebrada en Toronto, en noviembre de 1999.

Del 17 al 19 de enero, se reuni� el Grupo de Negociaci�n del ALCA sobre subsidios, antidumping y derechos compensatorios para ocuparse de la eliminaci�n de los obst�culos al comercio y la inversi�n. Las deliberaciones se centraron en la interacci�n entre el comercio y las pol�ticas de competencia, incluyendo las medidas antidumping, aparte de las maneras de profundizar la disciplina en materia de subsidios.

El grupo de negociaci�n del ALCA sobre pol�tica de competencia se reuni�n el 20 y 21 de enero de 2000. Las deliberaciones se centraron en la definici�n del calendario de reuniones y la metodolog�a para cumplir el mandato de comercio de promover la pol�tica de competencia y una garant�a de aplicaci�n de la normativa sobre libre competencia.

El 15 y 16 de febrero de 2000, se reuni� el grupo de negociaci�n del ALCA sobre inversiones, en Miami, Florida, para iniciar la primera etapa de la redacci�n de un programa de trabajo en torno a un texto sobre inversiones, que ser� presentado en forma final a la Comisi�n de Negociaciones sobre Comercio (CNC), 12 semanas antes de la reuni�n ministerial prevista para abril de 2001, en Argentina. Los principales objetivos del Grupo de negociaci�n sobre inversiones consisten en establecer un contexto legal justo y transparente para promover las inversiones mediante la creaci�n de un entorno estable y previsible que proteja al inversor, a la inversi�n y las corrientes conexas, sin crear obst�culos a las inversiones de fuera del hemisferio.

El grupo de negociaci�n del ALCA sobre adquisiciones del sector p�blico se reuni� el 17 y 18 de febrero de 2000, luego del cual se reuni� el Grupo sobre servicios, del 29 de febrero al 3 de marzo. En esta reuni�n, se aprob� un calendario de reuniones tentativo para este a�o y los plazos y pasos siguientes en la formulaci�n de un proyecto de texto del cap�tulo sobre servicios.

Finalmente, el Grupo de negociaci�n del ALCA sobre propiedad intelectual se reuni� en Miami, Florida, los d�as 15 y 16 de marzo de 2000.

 

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Proyecto hemisf�rico de ciencia y tecnolog�a (RedHUCyT)

El Proyecto hemisf�rico de ciencia y tecnolog�a (RedHUCyT) sigui� respaldando el desarrollo de las tecnolog�a de Internet y de informaci�n en la regi�n. En particular, financi� un proyecto en Nicaragua para planificar, desarrollar e instalar redes y conexiones a redes en las instituciones siguientes:

El apoyo financiero de RedHUCyT permiti� que estas instituciones adquirieran modems, routers, tarjetas de redes y software de redes para sus sistemas, lo que las habilita para conectarse a Internet.

Asimismo, RedHUCyT patrocin� el Segundo seminario centroamericano sobre seguridad de redes y un seminario sobre seguridad para instituciones del Estado. SENACyT, la Secretar�a Nacional de Ciencia y Tecnolog�a de Panam� coordin� ambos eventos.

El Proyecto de informaci�n sobre ciencia y tecnolog�a, INFOCyT, un subproyecto de RedHUCyT, ampli� sus actividades en la regi�n con la inclusi�n de El Salvador en la lista de pa�ses que integran el sistema. Actualmente, INFOCyT opera en Chile, El Salvador y Guatemala y tiene una versi�n an�loga ( mirror site) en la OEA. Estos proyectos fueron financiados por el CIDI, por intermedio de RedHUCyT.

Metrolog�a, normas, acreditaci�n y calidad

El Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) requiere una infraestructura t�cnica para facilitar el comercio y el intercambio en el hemisferio. Las actividades realizadas en el contexto de proyectos vinculados a la metrolog�a, las normas, la acreditaci�n y la calidad est�n contribuyendo considerablemente a establecer la infraestructura necesaria.

En el contexto del proyecto "Metrolog�a f�sica y qu�mica para las Am�ricas. Desarrollo y establecimiento de capacidad de medici�n en el Sistema Interamericano de Metrolog�a (SIM)", de noviembre de 1999 a marzo de 2000, se realizaron las actividades siguientes:

En el contexto del proyecto "Normalizaci�n, acreditaci�n y calidad para empresas peque�as y medianas", se respaldaron actividades de cooperaci�n interamericana en la esfera de la acreditaci�n (IAAC).

TELECOMUNICACIONES

La CITEL ha seguido avanzando en la promoci�n del uso de normas comunes y coordinadas, en particular en las redes de gesti�n de las telecomunicaciones, los sistemas de se�alizaci�n, las redes inteligentes, los servicios m�viles inal�mbricos y los sistemas de interconexi�n. An�logamente, la CITEL sigue ocup�ndose intensamente de la coordinaci�n del uso del espectro radiol�gico. Estas actividades se consideran esenciales para lograr una mayor econom�a en la incorporaci�n de nuevos servicios que permitan la interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones de los Estados Miembros.

En 1999 se avanz� mucho hacia el cumplimiento de los mandatos emanados de la Cumbre de las Am�ricas mediante la realizaci�n de las actividades siguientes:

  1. aprobaci�n de un libro de referencia sobre el Servicio Universal en las Am�ricas, elaborado conjuntamente con la UIT y AHCIET;
  2. la aprobaci�n del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre los procesos de evaluaci�n de la conformidad;
  3. la aprobaci�n de una versi�n actualizada del Libro Azul (un libro de referencia que contiene recomendaciones sobre pol�ticas de telecomunicaciones para los Estados Miembros de la CITEL);
  4. la formulaci�n de directrices y pautas para la reglamentaci�n de las interconexiones;
  5. la conclusi�n de un proyecto piloto sobre teleeducaci�n;
  6. la iniciaci�n de un programa para estimular y facilitar la difusi�n del comercio electr�nico en los Estados Miembros;
  7. la preparaci�n de Documentos de Coordinaci�n de Normas en las �reas de las redes inteligentes, comunicaciones inal�mbricas y el sistema de se�alizaci�n No.7.

Actividades principales previstas para el a�o 2000:

- Estudios y recomendaciones sobre aspectos vinculados a las redes IP;

- Presentaci�n de propuesta interamericanas comunes a la Asamblea de Normalizaci�n de las Telecomunicaciones Mundiales y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2000 de la UIT;

- Celebraci�n del Foro de Telecomunicaciones de CITEL/CCP.I sobre convergencia de las redes p�blicas de telecomunicaciones y aspectos de las redes IP;

- Implementaci�n de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre Certificaci�n de Equipo;

- Preparaci�n de propuestas y recomendaciones de pol�tica sobre el desarrollo y la implementaci�n de la infraestructura para la informaci�n en las Am�ricas, como parte integral de la sociedad de la globalizaci�n de la informaci�n, y

- Preparaci�n de un informe sobre el Sistema de Difusi�n de Sonido Digital.

En el informe anual de la CITEL a la Asamblea General se observa que la Comisi�n, que cuenta con 244 miembros asociados, aprob� una recomendaci�n exhortando a los Estados Miembros a declarar a Internet como prioridad para brindar a todos los ciudadanos acceso equitativo a la informaci�n y el conocimiento.

FOMENTO DEL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA Y DE LA PEQUE�A Y MEDIANA EMPRESA

El Fondo Fiduciario para empresarios j�venes de las Am�rica (YABT)

El YABT se concentra en la asistencia a los j�venes para desarrollar la autoestima, obtener capacitaci�n t�cnica y empresarial y tener mayor acceso a los recursos financieros y tecnol�gicos. Los programas para el 2000 incluyen:

 

REGISTRO DE PROPIEDAD

La Oficina Virtual de la Iniciativa Intercumbres de Sistemas de Registro de la Propiedad creada en colaboraci�n con USAID se mantiene continuamente para compartir informaci�n y fomentar el di�logo sobre el tema del registro de la propiedad.

Del 20 al 22 de octubre de 1999, se celebr� en Antigua, Guatemala, el Seminario Centroamericano sobre reforma del registro de la propiedad. Los temas principales de la reuni�n fueron: reforma de los procesos y modernizaci�n de los registros p�blicos de Centroam�rica; gesti�n de la adquisici�n de tierras; integraci�n de los sistemas de integraci�n de la tierra e informaci�n catastral; Programa de modernizaci�n del sistema de registro de la propiedad de Guatemala; El Programa de modernizaci�n del sistema de registro de la propiedad de Costa Rica; Red Geod�sica Activa en Centroam�rica como instrumento para impulsar el desarrollo del sector privado, y catastro legal y catastro basado en parcelamiento. La Oficina de Seguimiento de las Cumbres present� una exposici�n para ilustrar los antecedentes del mandato sobre registro de la propiedad. El evento fue patrocinado por el Registro de la Propiedad de Guatemala y cont� con el financiamiento del Banco Mundial y USAID para la asistencia de los participantes (funcionarios, expertos t�cnicos y personal de entidades donantes) de todos los pa�ses de Centroam�rica y Panam�. Puede accederse al temario y el informe final v�a la Oficina Virtual, www.tierramericas.org

MUJER

Tercer per�odo �rdinario de sesiones, Washington, DC

El 20 y 21 de enero de 2000, el Comit� Ejecutivo de la CIM celebr� su tercer per�odo ordinario de sesiones en Washington, DC. De acuerdo con los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas, uno de los puntos centrales del temario fue la presentaci�n de un proyecto de documento de la CIM titulado "Programa Interamericano de promoci�n de los derechos de la mujer y la igualdad de g�nero", como preparaci�n para la Reuni�n de Ministros o de autoridades al m�s alto nivel, responsables de las pol�ticas de los Estados Miembros que afectan a la mujer. En el documento se resalta la participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y en las instancias decisorias y la educaci�n, la eliminaci�n de la violencia contra la mujer y la erradicaci�n de la pobreza como las cuatro prioridades estrat�gicas que se manejar�n en proyectos nacionales y multinacionales para fomentar los derechos de la mujer y la igualdad de g�nero.

Otros cursos de acci�n en relaci�n con la mujer que fueron esbozados e incluidos en este documento son los siguientes: contexto legal e institucional, trabajo, salud, instituciones nacionales responsables del fomento de la mujer, la migraci�n y la mujer en zonas de conflicto y la cooperaci�n regional.

Primera Reuni�n Ministerial Hemisf�rica sobre Igualdad de G�nero

El 27 y 28 de abril de 2000 se celebrar� en Washington, DC la Reuni�n de Ministros y Autoridades del m�s alto nivel responsables del fomento de la mujer en los Estados Miembros. Esta auspiciosa reuni�n ser� coordinada por la CIM en cumplimiento de la Resoluci�n sobre la "Situaci�n de la mujer en las Am�ricas y fortalecimiento y modernizaci�n de la Comisi�n Interamericana de Mujeres", aprobada en el XXIX per�odo ordinario de la Asamblea General de la OEA. El temario de la reuni�n incluir� la aprobaci�n del proyecto de Programa Interamericano de fomento de los derechos humanos de la mujer y la igualdad de g�nero, que posteriormente ser� presentado a la consideraci�n de la Asamblea General, en el pr�ximo per�odo ordinario de sesiones, en junio de 2000, y las recomendaciones de la Tercera Cumbre de las Am�ricas.

Seguimiento de la Cumbre de las Am�ricas

El Gobierno de Nicaragua, coordinador responsable de la iniciativa para la mujer de la Cumbre de las Am�ricas, solicit� la asistencia t�cnica de la CIM para preparar el sistema de control de la implementaci�n de ese mandato en todos los pa�ses de las Am�ricas. La Secretar�a Permanente de la CIM coordin� la preparaci�n del proyecto de documento de seguimiento presentado por el Gobierno de Nicaragua en la reuni�n que celebr� en noviembre de 1999 el Grupo de Examen de la Implementaci�n de Cumbres (SIRG). El documento contiene seis cap�tulos: (i) fortalecimiento de los mecanismos nacionales para la igualdad de g�nero; (ii) igualdad de derechos para la mujer; (iii) situaci�n de la mujer en las Am�ricas; (iv) pol�tica de salud de la mujer (v) erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n, y (vi) problemas detectados en el cumplimiento de los mandatos y sugerencias para superarlos.

En la reuni�n del Comit� Directivo se expres� la preocupaci�n con respecto al cumplimiento de los compromisos de las Cumbres, observando que no se hab�a logrado a�n obtener el financiamiento requerido para cumplir con los compromisos. Se se�al� que por ello era de suma importancia incluir el tema de las Cumbres en la Reuni�n Ministerial. Asimismo se realiz� un intercambio de ideas sobre posibles medidas a desarrollar para lograr avances m�s significativos y se plante� la necesidad de focalizar la atenci�n en algunos temas b�sicos (sistema de indicadores, fortalecimiento de los mecanismos nacionales y de la CIM) y de insistir en lograr que se d� un enfoque transversal al tema mujer en el Plan de Acci�n de la Tercera Cumbre de las Am�ricas. Se solicit� ala Secretar�a General que prepare un documento informativo sobre las actividades hemisf�ricas realizadas sobre el tema mujer para ser presentado a la reuni�n de Ministras y en seguimiento a la Cumbre.

Reuni�n subregional de la CIM en Montevideo

Dentro del marco del proyecto del Fondo Semilla sobre desarrollo estrat�gico subregional para implementar las �reas prioritarias de la CIM e incorporar plenamente a la mujer en lal sociedad del siglo XXI, se celebr� en Montevideo, Uruguay, los d�as 8 y 9 de noviembre de 1999, una Reuni�n de Delegadas y Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay. Asistieron a esta reuni�n subregional de la CIM m�s de 200 mujeres en representaci�n de los sectores pol�tico, p�blico, privado y de la sociedad civil, para identificar problemas comunes y mecanismos de cooperaci�n para actuar conjuntamente entre los pa�ses de la regi�n. En la sesi�n de clausura, las delegadas de la CIM firmaron la Declaraci�n de Montevideo, que fue presentada a la reuni�n de Presidentes del MERCOSUR, Bolivia, y Chile celebrada en diciembre de 1999.

Cumbre Econ�mica de la Mujer en las Am�ricas (noviembre de, 1999)

La Comisi�n Interamericana de Mujeres copatrocin� la Cumbre Econ�mica de la Mujer en las Am�ricas, celebrada del 11 al 13 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Participaron m�s de 350 dirigentes mujeres de los sectores del comercio, profesional y empresarial de las Am�ricas, para explorar e intercambiar estrategias que ampl�en la capacidad empresarial y comercial de la mujer en el continente. Como seguimiento de Voces Vitales para la Democracia, en Montevideo, la Cumbre ampli� a�n m�s las relaciones comerciales y empresariales establecidas en aquella ocasi�n.

La Cumbre tambi�n brind� informaci�n sobre el mercado latinoamericano y sus �reas en crecimiento; datos sobre la mujer como mercado de la regi�n; elementos b�sicos sobre los tratados de comercio y sus efectos en la capacidad de la mujer para la actividad comercial en la regi�n y globalmente; capacitaci�n en el uso de tecnolog�a para incrementar la capacidad comercial transfronteriza de las empresas, y sesiones m�s pr�cticas que vincular�n a las participantes con oportunidades de negocios en el hemisferio. El evento estuvo copresidido por C�sar Gaviria, Secretario General de la OEA; Ana Kessler, Ministra de Administraci�n de Peque�as Empresas de Argentina, y A�da Alvarez, Administradora de la Administraci�n de Peque�as Empresas de Estados Unidos. Se prest� especial atenci�n al tema de la microempresa. A trav�s de los organizadores, la CIM obtuvo subsidios para tres participantes de Hait�, Honduras y Per�.

Nuevos proyectos

  1. Seguimiento de la Convenci�n de Bel�m do Par�: Estudio de los efectos de la Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
  2. En 1999, quinto aniversario de la Convenci�n, 29 de los 34 OAS Estados Miembros de la OEA hab�an ratificado la Convenci�n de Bel�m do Par�. Se trata del �nico instrumento regional que aborda y protege los derechos de las mujeres v�ctimas de la violencia y ha sido elemento catalizador de leyes, programas educativos, criterios represivos innovadores y programas de capacitaci�n. El proyecto permitir� examinar el cumplimiento de la Convenci�n en cada Estado Miembro, abordando no s�lo la legislaci�n y el proceso penal, la represi�n, las sentencias y las medidas correctivas, sino tambi�n los servicios de salud, los servicios sociales, los programas de asistencia a las v�ctimas, las medidas de prevenci�n del delito y las campa�as de concientizaci�n de los �ltimos cinco a�os. En abril de 2000, una importante reuni�n de expertos en violencia contra lal mujer analizar� los resultados de la investigaci�n y formular� recomendaciones adicionales para la efectiva implementaci�n del instrumento en los Estados Miembros. La Comisi�n Interamericana de Mujeres coordinar� esta reuni�n con sus contrapartes internacionales ( UNIFEM, el PNUD, el FPNU, la OPS, la CEPAL, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Di�logo Interamericano).

  3. Tr�fico Internacional de Mujeres y Ni�as en las Am�ricas:: Investigaci�n sobre el tr�fico de mujeres y ni�as con fines de explotaci�n laboral y sexual.

Este proyecto se realiza en cooperaci�n con el International Human Rights Law Institute (IHRLI) de De Paul University (Chicago, Illinois). Sobre la base de su experiencia en la esfera de los derechos humanos, el IHRLI ha seleccionado seis u ocho pa�ses piloto. Se sugirieron Argentina, Brasil, Belice, Costa Rica, Guatemala, Per� y Venezuela. Con la asistencia de dos o tres ONG de esta esfera, se recopilar�n datos de cada pa�s. Expertos de la regi�n, incluyendo expertos de los pa�ses seleccionados, participar�n en el an�lisis de la informaci�n recabada. En una reuni�n patrocinada por la Comisi�n y celebrada en Washington, D.C., se examinar�n y debatir�n los datos y se formular�n recomendaciones. Los resultados de estas deliberaciones ser�n presentados a las delegadas de la Comisi�n a la Asamblea bienal de Delegadas, en noviembre de 2000. Estas conclusiones servir�n de base para recomendar medidas a los Estados Miembros y se publicar�n y distribuir�n en todo el continente. La Comisi�n tambi�n coordinar� este proyecto con la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano del Ni�o.

Campa�a de la CIM : La Mujer y la Educaci�n en las Am�ricas del Siglo XXI

En la Segunda Cumbre de las Am�ricas, los gobiernos se comprometieron a "garantizar el acceso a la educaci�n y mejorar su calidad" y a eliminar "toda forma de discriminaci�n contra la mujer". Con el prop�sito de contribuir a la comprensi�n de los problemas de la educaci�n desde una perspectiva de g�nero, la CIM emprendi� la preparaci�n del proyecto La Mujer y la Educaci�n en las Am�ricas del Siglo XXI. El objetivo del proyecto es implementar una campa�a hemisf�rica de promoci�n de la educaci�n de la mujer en el continente, en colaboraci�n con la Delegada Principal de cada pa�s ante la CIM.

La campa�a se basa en el material siguiente para crear conciencia:

POBLACIONES INDIGENAS

La Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres celebr� una reuni�n el 18 de febrero de 2000 donde se revisaron las actividades realizadas en cumplimiento de esta iniciativa. En esta ocasi�n, representantes de los Pueblos Ind�genas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones en relaci�n con este tema. En particular, las exposiciones se refirieron a la caracter�stica transversal de la participaci�n de los pueblos ind�genas en las deliberaciones de la agenda de la Cumbre, y a la importancia de tomar en cuenta las opiniones de este sector de la sociedad en todos los temas. Asimismo, los representantes de la sociedad civil resaltaron la importancia de las labores del Grupo de Trabajo sobre la Declaraci�n de los Derechos de los pueblos ind�genas e insistieron en continuar con el proceso establecido que permite la participaci�n de los representantes ind�genas en las discusiones de dicha Declaraci�n.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Actualizaci�n de las resoluciones aprobadas en la reuni�n celebrada en octubre por la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS)

1.Red Interamericana de Informaci�n sobre Biodiversidad:

La primera reuni�n del Consejo de la Red se celebr� en Miami, en diciembre de 1999, con el apoyo financiero de FEMCIDI y el respaldo t�cnico de la UDSME. En la ocasi�n, los contactos designados por los Estados Miembros de la OEA acordaron los criterios para la integraci�n del Consejo y la composici�n y selecci�n del primer Consejo Asesor y el Comit� Ejecutivo. Entre las dem�s resoluciones importantes aprobadas, cabe mencionar la definici�n de las atribuciones de varios grupos de trabajo, incluido uno encargado de formular una estrategia de sostenibilidad financiera a largo plazo.

2. Red Hemisf�rica de Funcionarios y Expertos en Derecho Ambiental y en su aplicaci�n y cumplimiento:

De conformidad con la resoluci�n de la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible CIDI/CIDS/Res. 4 (11-0/99), los contactos nacionales de los gobiernos de las Am�ricas se reunieron en Miami del 8 al 10 de diciembre de 1999 para examinar y aprobar un contexto y un plan de trabajo de un nuevo Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA).

Este nuevo Foro fue concebido en la Cumbre de las Am�ricas para un Desarrollo Sostenible, celebrada en 1996, en Santa Cruz, Bolivia, como una red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derecho ambiental, su aplicaci�n y cumplimiento, que actuar�a en coordinaci�n con la OEA para:

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA ha actuado conjuntamente con la Secretar�a de Asuntos Jur�dicos de la OEA en la formulaci�n de un plan b�sico de la red, a trav�s de la consulta con las partes interesadas.

Estuvieron presentes en Miami los contactos y representantes de 11 Estados Miembros de la OEA para examinar y aprobar la proyectada estructura y el plan de trabajo del FIDA. Los contactos nacionales se reunieron durante tres d�as y examinaron el compromiso de la Cumbre de Bolivia, las posteriores resoluciones y documentos de trabajo de la OEA y estudiaron los aportes realizados en el curso del proceso consultivo de la OEA/UDSME. Los contactos examinaron las prioridades del desarrollo del derecho y las pol�ticas ambientales en la regi�n a la luz de sus propias experiencias nacionales y consideraron las ventajas comparativas de hacer frente a las mismas en el contexto de un foro regional de acci�n cooperativa. Con la aprobaci�n de una estructura y un plan de acci�n inicial de dos a�os, la OEA/UDSME qued� a cargo de reunir los fondos necesarios y dar vida al FIDA en los pr�ximos dos a�os. Los participantes examinaron la importancia de seguir contando con la participaci�n de los Estados Miembros a trav�s de los contactos nacionales y de las misiones permanentes ante la OEA.

3. Reducci�n de la vulnerabilidad a los peligros naturales en las Am�ricas:

El apoyo a los Estados miembros en la reducci�n de su vulnerabilidad a los desastre naturales incluye la presidencia de grupos de trabajo encargados de estudiar directamente los aspectos de pol�tica y t�cnicos de la evaluaci�n de lal vulnerabilidad de los Estados Miembros. Estas actividades incluyen la organizaci�n y presentaci�n de seminarios y reuniones consultivas y la preparaci�n de informes para su consideraci�n por el CIDI y el Consejo Permanente. Adem�s, se han implementado planes continentales para la reducci�n de los efectos de los desastres en los sectores de la educaci�n y el transporte, con el apoyo de los sectores p�blico y privado, y se han organizado conferencias hemisf�ricas para este a�o, en colaboraci�n con el sistema de las Naciones Unidas, instituciones regionales y bilaterales y el sector privado. Adem�s, se siguen llevando a cabo actividades de cooperaci�n, utilizando fondos externos, en relaci�n con la reducci�n de la vulnerabilidad en los peque�os Estados insulares en desarrollo del Caribe, en peque�os valles de Centroam�rica y en los sectores de la educaci�n y el transporte.

4. Estrategia Interamericana de Participaci�n Ciudadana en las instancias decisorias del desarrollo sostenible:

(V�ase la iniciativa sobre sociedad civil)

5.Cambio clim�tico:

Varios representantes ante la CIDS solicitaron que el papel de la OEA en la cuesti�n del cambio clim�tico se concentrara en la asistencia t�cnica y el fomento de la capacidad de los Estados Miembros en el �rea de la adaptaci�n al cambio clim�tico. Espec�ficamente, los representantes consideraron que la Secretar�a podr�a promover el intercambio de informaci�n y experiencias mediante la convocaci�n de conferencias y seminarios t�cnicos y tratar de obtener financiamiento externo en esta esfera. Adem�s, los representantes pidieron que la Secretar�a siga apoyando t�cnicamente a los pa�ses del Caribe en los preparativos para enfrentar los efectos del cambio clim�tico, mediante evaluaciones de la vulnerabilidad y planificaci�n de la adaptaci�n. Los representantes de los peque�os Estados insulares solicitaron que la Secretar�a se mantuviera al d�a en el debate sobre cambio clim�tico a nivel internacional y regional a efectos de apoyar las actividades de la regi�n del Caribe en esta esfera.

De conformidad con los mandatos de la resoluci�n AG/RES. 1674, Cambio clim�tico en las Americas, el CIDI informar� a la Asamblea General, en el trig�simo per�odo ordinario de sesiones, sobre la implementaci�n de dicha resoluci�n.

En el 2000, la UDSME seguir� implementando el Proyecto Caribe: Planificaci�n de la adaptaci�n al cambio clim�tico mundial (CPACC). En el contexto de este proyecto, la UDSME apoyar� varias actividades de capacitaci�n para crear mayor conciencia p�blica en torno a las cuestiones del cambio clim�tico, especialmente para el sector privado y los medios de prensa del Caribe.

Adem�s, la UDSME mantendr� consultas con los Estados Miembros y las instituciones regionales del Caribe en torno a una estrategia para establecer una capacidad institucional permanente en el Caribe para abordar los problemas del cambio clim�tico. Con posterioridad a la consulta, la UDSME podr�a formular una propuesta de creaci�n de un centro regional de cambio clim�tico.

Vulnerabilidad a los riesgos naturales:

Seminario sobre t�cnicas de evaluaci�n de la vulnerabilidad, del 20 al 22 de marzo de 2000, en Charleston, South Carolina. El Centro de Servicios Costeros de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Charleston, South Carolina ser� sede de este seminario copatrocinado por la Unidad de Desarrollo Sostenible de la OEA. Los participantes identificar�n y evaluar�n t�cnicas para definir la vulnerabilidad a los desastres naturales para su utilizaci�n en la planificaci�n del desarrollo y la implementaci�n de proyectos. Tambi�n identificar�n lagunas en el conocimiento actual y en qu� situaciones se requieren t�cnicas de evaluaci�n nuevas o m�s perfeccionadas.

COOPERACION

La Agencia Interamericana de Cooperaci�n y Desarrollo fue creada en un per�odo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA celebrado el 15 de noviembre de1999. Esta nueva agencia de la OEA, que cuenta con los auspicios del CIDI, empez� a funcionar el 1 de enero de 2000. Su Secretar�a Ejecutiva seguir� siendo parte de la Secretar�a General de la OEA y se espera que permita un criterio m�s integrado para la cooperaci�n y el desarrollo dentro del sistema interamericano en su conjunto. La agencia ha sido espec�ficamente concebida para complementar, a nivel operativo, el papel de la Organizaci�n en el di�logo de pol�tica y la convocaci�n de reuniones de alto nivel sobre cuestiones del desarrollo del continente. Aparte de su acento especial en la planificaci�n e implementaci�n de proyectos de cooperaci�n, otorgar� gran prioridad a la promoci�n del fortalecimiento institucional en los Estados Miembros, el desarrollo de los recursos humanos mediante la capacitaci�n y las becas y la movilizaci�n de recursos humanos y financieros adicionales para la cooperaci�n interamericana.

La Agencia eligi� a su primera junta directiva el 22 de febrero. Fueron elegidos nueve pa�ses: Costa Rica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Canad� y M�xico, por mandatos de dos a�os, en tanto Jamaica, St. Kitts y Nevis, Venezuela y Argentina prestar�n funciones durante un a�o. Los miembros de la junta fueron elegidos en un per�odo extraordinario de sesiones de la Comisi�n Ejecutiva del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CEPCIDI). En el curso de la Quinta Reuni�n Ministerial del CIDI , los d�as 13 y 14 de abril, en Washington D.C., los representantes considerar�n c�mo la Agencia puede transformarse en un instrumento efectivo de apoyo a los Planes de Acci�n de las Cumbres.

[SIRG/2000/XVIII/tracker.htm][SIRG/2000/XVIII/tracker.htm]