Cumbres de las Américas

Preguntas frecuentes sobre la IX Cumbre de las Américas

Todo lo que necesitas saber sobre la IX Cumbre de las Américas

La Novena Cumbre de las Américas se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio 2022.

El Gobierno de los Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión de la Novena Cumbre, ha propuesto como tema central de la Novena Cumbre “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo,”  bajo el cual se contemplan cinco (5) ejes temáticos: (a) Salud y Resiliencia en las Américas, (b) Nuestro Futuro Verde, (c) Acelerando la Transición a la Energía Limpia, (d) Transformación Digital y (e) Gobernabilidad Democrática.

A través de grupos de trabajo temáticos subregionales autogestionados.

Son grupos compuestos por representantes de sociedad civil y actores sociales de las diferentes subregiones de nuestro hemisferio (Mesoamérica, Sudamérica, y Canadá, Caribe, y Estados Unidos) cuyo trabajo se centra en los ejes temáticos de la IX Cumbre (Salud y Resiliencia, Futuro Verde, Acelerar la Transición Energética Limpia, Transformación Digital, Gobernabilidad Democrática).

Promover un diálogo constructivo entre sociedad civil y actores sociales para formular y presentar recomendaciones concretas, claras y viables sobre los ejes temáticos de la Cumbre para la consideración de los Estados participantes del Proceso de Cumbres.

Estos grupos autogestionados definirán su metodología de trabajo, incluida la selección del/la representante o relator/a y vocero/a. La Secretaría de Cumbres ha facilitado un espacio virtual (inicial), a través de la plataforma Slack, para que los integrantes de los grupos trabajen hasta la Novena Cumbre.

Coordinar el trabajo y compilar las recomendaciones de cada grupo temático subregional. Esta persona será el punto de contacto con la Secretaría de Cumbres y enviará los informes de recomendaciones a la Secretaría.

Cada grupo de trabajo elegirá un/a vocero/a. Estos/as representantes presentarán los insumos a los países participantes del Proceso de Cumbres durante el Diálogo Hemisférico y Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes de Gobierno Alto de Nivel.

El Diálogo Hemisférico es un espacio para que los/as voceros/as de cada grupo temático presenten sus avances a los países participantes de Proceso de Cumbres. El Diálogo se llevará a cabo el 5 y 6 de mayo.

Las organizaciones de sociedad civil y actores sociales interesados en participar presencialmente en las actividades en el marco de la IX Cumbre pueden aplicar al Prerregistro del 1 al 22 de abril a través del siguiente enlace.

Este prerregistro es independiente de la participación en los grupos de trabajo. Por un lado, los integrantes de los grupos de trabajo deben completar el formulario de prerregistro. Por otro lado, aquellas personas interesadas a participar y que no forman parte de estos grupos de trabajo deben también prerregistrarse en calidad de "Participantes Generales”.

Las actividades presenciales de la Novena Cumbre serán dos: (a) El Foro de la Sociedad Civil y (b) Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos.

En primer lugar, el Foro de la Sociedad Civil se compone de:

  • Reuniones de los grupos de trabajo para impulsar la labor continua de los grupos de trabajo temáticos. La participación en estas reuniones se limitará a los integrantes de los grupos de trabajo establecidos.
  • Conversatorios temáticos: Los conversatorios temáticos permitirán a sociedad civil y actores sociales intercambiar ideas y buena prácticas, y profundizar su conocimiento sobre los temas de la Novena Cumbre y otros temas afines.
  • La feria de iniciativas (tentativa) brindará un espacio para que representantes de la sociedad civil y actores sociales presenten sus proyectos sobre las prioridades de la Novena Cumbre y temas afines. Su objetivo es destacar su trabajo y promover el intercambio de buenas prácticas entre ellos. La feria servirá como plataforma para apoyar el emprendimiento social, la programación regional, así como para determinar brechas en dicha programación.

En segundo lugar, el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos permitirá que los/as voceros/as de los grupos de trabajo temáticos establecidos y de la juventud intercambien ideas y propongan iniciativas y acciones comunes sobre los ejes temáticos de la Cumbre a los/as representantes gubernamentales de alto nivel de los países participantes del Proceso de Cumbres. Este diálogo será transmitido en vivo para las personas que no puedan asistir.

Para las actividades presenciales, habrá interpretación en inglés y español.

Los gastos asociados a dicha participación, incluidos gastos de traslado, alojamiento, seguro médico/de viaje, visado, y de COVID-19, están a cargo de las y los participantes.

Aquellas personas seleccionadas para participar y que necesiten una visa, deberán ponerse en contacto con el Consulado de EE. UU. más cercano a su domicilio para mayor información.

  • 22 de abril: Cierre de prerregistro de sociedad civil y actores sociales para participar en las actividades presenciales de la IX Cumbre.
  • 22 de abril: Confirmación del nombre del relator/representante de cada grupo de trabajo temático subregional.
  • 29 de abril: Entrega de primer informe de avances de recomendaciones de cada grupo temático subregional.
  • 5 y 6 de mayo: Diálogo Hemisférico
  • 25 de mayo: Entrega del informe final de las recomendaciones de cada grupo temático.
  • 6 y 7 de junio: Foro de Sociedad Civil
  • 8 de junio: Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos.