Septiembre de 2021

    Logo SAS

equilibriodepoderes

Diálogo de Políticas:

“Equilibrio de poderes y la vigencia de la democracia” Reflexiones a veinte años de la adopción de la Carta Democrática Interamericana

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene el agrado de invitarles al Diálogo de Políticas: “Equilibrio de poderes y la vigencia de la democracia” Reflexiones a veinte años de la adopción de la Carta Democrática Interamericana. Este evento se transmitió en línea de 10:00 am a 12:00 pm, el lunes 13 de septiembre de 2021. El Diálogo fue organizado por la Secretaría de Cumbres en colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Due Processs for Law Foundation.

A 20 años de vigencia de la Carta Democrática Americana se hace necesario hacer un balance sobre su aplicación y pensar los nuevos retos que la institucionalidad democrática en la región deberá enfrentar en un contexto difícil y turbulento, marcado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19: nuevas tendencias autoritarias, restricciones a los derechos fundamentales, nuevas demandas ciudadanas expresadas a través de la movilización social, polarización política, así como una crisis sanitaria y económica diferenciada en los países del hemisferio, que refleja las desigualdades sociales y asimetrías entre nuestros países.

En este contexto, el presente Diálogo ofreció un escenario para promover el debate y ofrecer recomendaciones de acción sobre el principio de equilibrio de poderes como fundamento para la vigencia de la democracia en la región. En el debate, se buscó tomar como punto de partida las discusiones sostenidas en mayo pasado en la Sesión Especial Conjunta de la CISC-CAJP sobre Resiliencia Democrática, el Papel de la Carta Democrática Interamericana y el Proceso de Cumbres, y las recomendaciones presentadas, e informar el proceso de preparación de la Novena Cumbre de las Américas.