12 de septiembre de 2019

    Logo SAS

policy dialogue en

Diálogo de Políticas:

Lavado de Activos y su relación con las Investigaciones de Corrupción

En apoyo a los esfuerzos de la Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas, en particular, en el marco de la ejecución del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la VIII Cumbre de las Américas, la Secretaría de Cumbres, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de este diálogo buscaron favorecer el intercambio y generar información especializada en materia de lavado de activos y corrupción.

El diálogo tuvo como objetivo ofrecer un espacio de intercambio que proporcionara un panorama actualizado sobre la evolución del fenómeno del lavado de activos y su relación con las investigaciones por corrupción, a través de reflexiones de casos nacionales en los cuales la OEA y otras organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han apoyado.

El evento estuvo dirigido a los distintos actores del Proceso Cumbres de las Américas, incluyendo los representantes de los Estados participantes, entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), representantes de la sociedad civil y otros actores sociales, así como observadores externos con interés en la materia.

El evento constó de dos paneles. El primer panel se centró en la "Implementación de investigaciones financieras paralelas en América Latina y el Caribe basadas en estudios de casos: estrategias de investigación, logros y lagunas en su implementación". El segundo panel abordó la "Recuperación de activos de actos de corrupción en América Latina y el Caribe: papel de la cooperación internacional en el desarrollo de medidas y estrategias de investigación".

Descubre los estudios de casos, los principales desafíos y las conclusiones que se expusieron en este #DiálogodePolíticas: