Cumbres de las Américas

Fortalecimiento de la Participación de Organizaciones de Mujeres en el Proceso de Cumbres

La Secretaría de Cumbres, con el apoyo de Canadá, se encuentra implementando el proyecto Fortalecimiento de la Participación de Organizaciones de Mujeres en el Proceso de Cumbres, con el objetivo de mejorar la participación de organizaciones de mujeres en el proceso de la Novena Cumbre de las Américas, la cual se prevé celebrar en Estados Unidos en 2022. Se espera que al tomar en cuenta la diversidad de preocupaciones y prioridades de las mujeres en las Américas, se enriquezca con un contenido de género la preparación de la agenda hemisférica y los mandatos correspondientes.

Participa en el Proceso de Cumbres

Invitamos a organizaciones de mujeres a registrarse y participar en la fase preparatoria de la IX Cumbre. Una oportunidad para presentar e incluir sus recomendaciones desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres.

¿Qué es el Proceso de Cumbres de las Américas?

Te explicamos en el siguiente video qué es el Proceso de Cumbres y cuales son sus canales de participación

Informe de recomendaciones de organizaciones de mujeres

Abajo, encontrará las recomendaciones presentadas por las organizaciones de mujeres participantes en las Consultas Temáticas sobre los ejes temáticos de la IX Cumbre de las Américas realizadas los días 9 y 10 de marzo de 2022


Inglés Español

Actividades realizadas

Durante la fase preparatoria a la IX Cumbre de las Américas, las organizaciones de mujeres han participado en diferentes eventos:

Avatar
Sesiones Informativas
Fue una oportunidad para que las organizaciones de mujeres conocieran un poco más de los componentes del Proceso de Cumbres y sus mecanismos de participación, donde se aboraron también la importancia de los aportes de la sociedad civil, cómo han contribuido en cumbres anteriores y cómo se espera que contribuyan en el camino a la IX Cumbre.
Avatar
Summit Labs
Entendiendo que la remisión de recomendaciones para la consideración de los Estados participantes es una de las más importantes contribuciones de la sociedad civil al Proceso de Cumbres, la Secretaría de Cumbres ofreció esta capacitación a fin reforzar las habilidades de las organizaciones de mujeres en lo que refiere a la formulación de recomendaciones.
Avatar
Summit Talks
Los Summit Talks, fue un espacio que contó con la participación de 3 panelistas de alto nivel que abordaron las dimensiones de género del tema y subtemas de la IX Cumbre.
Avatar
Consultas temáticas
Los días 9 y 10 de marzo del 2022, llevamos a cabo el evento de Consultas Temáticas con organizaciones de mujeres donde las participantes tuvieron la oportunidad de discutir y acordar los intereses y las prioridades de las organizaciones de mujeres de las Américas, para luego plasmarlas en recomendaciones desde una perspectiva de igualdad de género y ser puestas a consideración de los Estados participantes en el Proceso de Cumbres.
women
Summit Lab: Vocería para las Cumbres
El objetivo de este Summit Lab, fue potenciar las habilidades comunicativas de las organizaciones de mujeres para exponer ideas de forma clara y concisa ante audiencias oficiales, instituciones y medios de comunicación.

Próximas Actividades:

Talleres de capacitación - Summit labs:

Negociación con enfoque de género

Se ha pensado este espacio como un momento para poder desarrollar habilidades que permitan ocupar el espacio público, sin ceder a las demandas esenciales, pero pudiendo reconocer la necesidad de ceder estratégicamente en
algunos momentos para poder alcanzar las metas.

Vocería

Este taller tiene como propósito potenciar las habilidades para comunicar la agenda y el trabajo de la organización en medios, participar en entrevistas, para poder aprovechar o incluso crear estos espacios de incidencia.