6 de mayo de 2020

    Logo SAS

summittalk_en

Este evento hace parte de las iniciativas de cooperación promovidas por la Secretaría de Cumbres de las Américas en el marco de la ejecución del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima, producto de la VIII Cumbre de las Américas, con los estados participantes, entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y sociedad civil y actores sociales. El evento fue organizado por la Secretaría de Cumbres en colaboración con el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento tuvo como objetivo profundizar el intercambio de experiencias y conocimiento desde la óptica de gobiernos, sociedad civil y entidades multilaterales, acerca del uso de los datos abiertos para prevenir y combatir la corrupción como efecto y causalidad de la democratización de la información; inclusive, ante la necesidad de integrar a los datos abiertos en las acciones de respuesta a situaciones de emergencia como la actual crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19.

El webinar estuvo dirigido a los distintos actores del Proceso de Cumbres de las Américas, sobre todo a servidores públicos y a organizaciones de la sociedad civil y actores sociales. Contó con la participación de la Presidencia del Proceso de Cumbres, y de un panel integrado por expertas y expertos gubernamentales, de Colombia y México, así como de dos de las entidades del GTCC, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y de Ojo Público, organización civil de periodismo investigativo.

 La democratización de la información es la expresión de la voluntad de permitir el libre acceso a los datos y la información a cualquier persona. El efecto de esta democratización de la información supone beneficios que fortalecen la gobernabilidad, incluyendo elevar los niveles de transparencia.