11 de junio de 2020

    Logo SAS

policy dialogue en

Diálogo de Políticas:

Corrupción y COVID-19

La corrupción está instalada en los países de la región, convirtiéndose en una amenaza a la democracia y lesionando gravemente la institucionalidad. Durante los estados de emergencia se otorga poderes normativos especiales a los gobiernos nacionales y subnacionales aumentando la posibilidad de hechos de corrupción. A pesar de que estas facultades excepcionales tienen un alcance limitado en el tiempo, sus riesgos son altos, con implicaciones, incluso sobre el control de poderes ¿Cuáles son estos riesgos? ¿Qué disposiciones han desarrollado para mitigar los riesgos? ¿Cuáles son las acciones concretas que pueden ponerse en marcha para detectar previamente estos riesgos y actuar antes de que ocurran? ¿Cuál es el rol del Poder Legislativo en el control político en momentos de emergencia? ¿Han sido adecuadas las actuaciones de los organismos de control?

En este contexto, los organismos multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) promueven la agenda de integridad en las políticas públicas de la región, trabajando directamente con las administraciones públicas para profundizar su capacidad de actuación. Este encuentro es un aporte para expandir la cooperación entre los Estados participantes de la VIII Cumbre de las Américas y las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, en aspectos concretos orientados a avanzar la implementación del “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

En esta ocasión se busca el intercambio de experiencias nacionales y reflexiones sobre la coyuntura de la región, enfocado en la agenda de lucha contra la corrupción en estados de emergencia; contemplando asuntos como las instancias de control y fiscalización estatales; integridad en el servicio - 2 - público; transparencia y rendición de cuentas, así como el fortalecimiento de procesos y marcos legales para limitar la influencia de intereses privados en las decisiones de política pública.

Los Diálogos de Políticas son promovidos desde la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la OEA, como un espacio para el análisis y el intercambio entre los actores del Proceso Cumbres de las Américas, incluyendo los Estados participantes, entidades del GTCC, representantes de la sociedad civil y otros actores sociales, así como observadores externos con interés en la materia.