Fortalecimiento de la Participación de Organizaciones de Mujeres en el Proceso de Cumbres

La Secretaría de Cumbres promueve la participación de organizaciones de mujeres en el Proceso de Cumbres de las Américas. Como parte de estos esfuerzos, implementó entre 2021 y 2023 un proyecto regional con el apoyo del gobierno de Canadá destinado a incrementar y fortalecer la participación de estas organizaciones, particularmente en el marco de la preparación y el seguimiento e implementación de la IX Cumbre. Con estos esfuerzos, la Secretaría busca enriquecer la preparación e implementación de la agenda hemisférica al tomar en cuenta la diversidad de preocupaciones, prioridades e intereses de las mujeres de las Américas, contribuyendo de este modo a impulsar la incidencia de las organizaciones de mujeres en la formulación de políticas a nivel nacional y hemisférico.

Fase preparatoria

Durante la fase preparatoria de la IX Cumbre de las Américas, la Secretaría de Cumbres desarrolló diversos mecanismos para fortalecer la participación de las organizaciones de mujeres en el Proceso de Cumbres. Se realizaron discusiones temáticas, talleres de capacitación, diálogos con representantes gubernamentales, consultas temáticas, entre otras actividades para abordar la IX Cumbre desde una perspectiva de igualdad de género y derechos de las mujeres.


Campaña #SomosLideresas

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la participación de organizaciones de mujeres en el Proceso de Cumbres, la Secretaría de Cumbres presenta #SomosLideresas.

Un espacio que destaca el trabajo y liderazgo de mujeres que representan a los principales actores involucrados en el Proceso de Cumbres: gobiernos, organismos regionales e internacionales y sociedad civil.

Conoce más
post-thumb

Miradas Vitales para las Mujeres

En el marco de la IX Cumbre, la Secretaría de Cumbres y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) presentan “Miradas Vitales para las Mujeres”. Un espacio de reflexión donde se abordan los ejes temáticos de la #IXCumbre con mujeres activistas, académicas, políticas y lideresas desde un enfoque interseccional y con perspectiva de género.

Conoce más
RecomendacionesOrganizacionesdeMujeres RecomendacionesOrganizacionesdeMujeres RecomendacionesOrganizacionesdeMujeres RecomendacionesOrganizacionesdeMujeres RecomendacionesOrganizacionesdeMujeres

Presentación de Recomendaciones a Coordinadores/as Nacionales de Cumbre

En mayo de 2022, representantes de organizaciones de mujeres tuvieron dos oportunidades de presentar las recomendaciones sobre los cinco pilares temáticos de la IX Cumbre desde una perspectiva de género: en el Diálogo Hemisférico de Voceros/as de la Sociedad Civil y Coordinadores Nacionales de Cumbres, y en un almuerzo convocado por Canadá con varios representantes gubernamentales de los Estados participantes. Estas recomendaciones resultaron de las consultas temáticas para organizaciones de mujeres realizadas en marzo de 2022.

Ver recomendaciones

Actividades realizadas


Actividades de las organizaciones de mujeres en ocasión de la IX Cumbre de las Américas

Durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, las organizaciones de mujeres tuvieron un papel destacado en las diversas actividades que tuvieron lugar, actuando por primera vez en forma articulada en torno a sus demandas y propuestas.


Bienvenida a Organizaciones de Mujeres en la IX Cumbre

Conjuntamente con el Gobierno de Canadá, la Secretaría de Cumbres recibió en Los Ángeles a las organizaciones de mujeres que participaron de manera presencial en la IX Cumbre, a fin de brindar un espacio para compartir experiencias y lecciones aprendidas de la fase preparatoria y expectativas de cara a la IX Cumbre.

feriadeiniciativas feriadeiniciativas feriadeiniciativas

Feria de Iniciativas

La finalidad de la Feria de Iniciativas fue el de ofrecer un espacio donde representantes de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de mujeres mujeres, pudieran presentar sus proyectos relacionados con los ejes temáticos de la IX Cumbre, poner de relieve su trabajo y sus esfuerzos, y dar a conocer buenas prácticas.

Creación de la Red Regional “Somos Lideresas”

En ocasión del Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas, 18 representantes de organizaciones de mujeres participantes firmaron la Declaración Fundacional de la Red Regional “Somos Lideresas”. La Red se compondrá de organizaciones de mujeres de las Américas que trabajen por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Ver declaración

Experiencias de organizaciones de mujeres en la IX Cumbre de las Américas

Te compartimos brevemente en este video cómo fue la experiencia de las organizaciones de mujeres en la IX Cumbre de las Américas

Participación de Terry Ince, representante de las organizaciones de mujeres, en la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre

Conjuntamente con el Gobierno de Canadá y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Secretaría de Cumbres llevó a cabo esta discusión con la participación de altas autoridades de Canadá, Panamá y Estados Unidos en ocasión de la IX Cumbre.

post-thumb post-thumb post-thumb

Panel de Alto Nivel sobre Liderazgo de las Mujeres: Promoviendo la Igualdad de Género y la Democracia en las Américas:

Conjuntamente con el Gobierno de Canadá y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Secretaría de Cumbres llevó a cabo este evento esta discusión con la participación de altas autoridades de Canadá, Panamá y Estados Unidos en ocasión de la IX Cumbre.

Ver transmisión
post-thumb

Discusión temática: Igualdad de Género y Democracia en el siglo XXI

Igualdad de Género y Democracia en el siglo XXI, discusión temática desarrollada en el marco del Foro de la Sociedad Civil de la IX Cumbre de las Américas.

Ver transmisión

Fase de Seguimiento e Implementación


post-thumb post-thumb

En ocasión de la 52° Asamblea General de la OEA, SAS se reune con Organizaciones de Mujeres en Lima, Perú

En ocasión de la 52° Asamblea General de la OEA, la Secretaria de Cumbres se reunió en un desayuno con Organizaciones de Mujeres para abordar y presentar los logros de sus actividades durante el Proceso de Cumbres. El evento contó con la presencia de representantes del gobierno de Canadá.

post-thumb

Miradas Vitales de las Mujeres de las Américas

Este documento presenta las recomendaciones que resultaron de las consultas temáticas realizadas en febrero de 2022 con organizaciones de mujeres en torno a los ejes temáticos de la IX Cumbre. Asimismo se incluyen recomendaciones concretas para los países de la región, enfocadas en igualdad de género y derechos, las cuales son clave para avanzar hacia un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

Ver documento
RecomendacionesOrganizacionesdeMujeres

Presentación de Recomendaciones a Coordinadores/as Nacionales de Cumbre

En marzo de 2023, representantes de organizaciones de mujeres tuvieron la oportunidad de presentar recomendaciones sobre los cinco pilares temáticos de la IX Cumbre desde una perspectiva de género: en el Diálogo entre Organizaciones de Mujeres y Estados participantes en el Proceso de Cumbres sobre la implementación de los mandatos de la IX Cumbre. Estas recomendaciones resultaron de las consultas temáticas para organizaciones de mujeres realizadas en febrero de 2023.

Ver recomendaciones
RecomendacionesOrganizacionesdeMujeres

Indicadores de Género para el Seguimiento de la Implementación de los Mandatos de la Novena Cumbre de las Américas

Documento Preparado por la Secretaría de Cumbres de las Américas como parte de sus esfuerzos para avanzar una perspectiva de igualdad de género y de derechos en el Proceso de Cumbres. Preparado en el marco de la fase de seguimiento e implantación de la Novena Cumbre de las Américas y como parte del proyecto hemisférico “Fortalecimiento de la Participación de Organizaciones de Mujeres en el Proceso de Cumbres” de la Secretaría de Cumbres, ejecutado con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Ver indicadores

Convocatoria


¿Qué es el Proceso de Cumbres de las Américas?

Te explicamos brevemente en este video qué es el Proceso de Cumbres de las Américas y cuales son sus mecanismos de participación.

Participa en el Proceso de Cumbres

Invitamos a organizaciones de mujeres a registrarse y participar en el Proceso de Cumbres. Una oportunidad para contribuir e incidir en la formación de la agenda hemisférica desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres.

Registrarse

Mensaje de María Celina Conte, Directora de la Secretaría de Cumbres

La Directora Conte expresa su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales por su activa participación en el Proceso de la IX Cumbre. ¡Sigamos contribuyendo al progreso de la región en el seguimiento e implementación de los mandatos adoptados!