Organización de los Estados Americanos Cumbres de las Américas
     
Publicaciones de las Cumbres de las Américas
 

2
   
DOCUMENTOS OFICIALES DEL PROCESO DE CUMBRES
ENLACES
Volumen IX – Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas. De Lima (2018) a Los Ángeles (2022).
2
Documentos oficiales del Proceso de Cumbres de las Americas

El presente Volumen IX, “Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Lima (2018) a Los Ángeles (2022)”, se trata de un compendio que contempla los mandatos acordados por consenso por los Estados en forma de Compromisos Políticos en la Novena Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, y por aquellos documentos acordados en las reuniones ministeriales interamericanas celebradas desde la Octava Cumbre y Novena Cumbres de las Américas. El Volumen IX es un punto de referencia fundamental para la formulación de políticas, estrategias y programas de acción a nivel interamericano.

EN | ES

Contribuciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales al Proceso de la IX Cumbre de las Américas (2021-2022) (2022)
2
Impactos de la Corrupcion en los Derechos de las Mujeres de las Americas

A través de esta publicación, la Secretaría de Cumbres presenta una compilación de estos insumos preparados por organizaciones de la sociedad civil y actores sociales durante la fase preparatoria, así como durante los actividades oficiales realizadas con ocasión de la IX Cumbre, incluyendo el Foro de Sociedad Civil y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y las/los Representantes Gubernamentales de Alto Nivel, así como en otros eventos paralelos organizados por otros actores sociales.

EN | ES

Mandatos Adoptados en la IX Cumbre de las Américas (2022)
2
Impactos de la Corrupcion en los Derechos de las Mujeres de las Americas

En el marco de la IX Cumbre de las Américas llevada a cabo en la ciudad de Los Angeles, California, bajo el lema "Construyendo un Futuro sostenible, resiliente y equitativo"; las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno acordaron la adopción de mandatos en las áreas de salud, energía, medioambiente, digitalización y democracia, distribuidos en 5 documentos. El "Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas", contiene los lineamientos de un plan de acción que aborde los efectos del COVID-19 y fortalezca las capacidades de los sistemas de salud con una mirada holística e inclusiva. El documento "Nuestro Futuro Sostenible y Verde" busca la preservación y restauración de los ecosistemas, la igualdad de oportunidades para las poblaciones más afectadas y un fomento al desarrollo de economías bajas en emisiones. En "Acelerando la Transición Justa hacia la Energía Limpia, Sostenible y Renovable" se apunta a promover la eficiencia e integración energéticas, la difusión de tecnologías y la mitigación de emisiones. El "Programa Regional para la Transformación Digital" propone el desarrollo y convergencia de estrategias nacionales de innovación digital y aborda su relación con la gobernabilidad democrática, a la vez que trata cuestiones de ciberseguridad, comercio, emprendedurismo e inclusión financiera. Finalmente, el "Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática" incluye mandatos sobre democracia, desarrollo sostenible, combate a la corrupción y participación ciudadana.

EN | ES | FR | PT

   
Impactos de la Corrupción sobre los Derechos de las Mujeres en las Américas:
Una agenda en Construcción (2022)
2
Impactos de la Corrupcion en los Derechos de las Mujeres de las Americas

La Secretaría de Cumbres de las Americas, en coordinación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, presenta el documento “Impactos de la Corrupción sobre los Derechos de las Mujeres en las Américas: Una agenda en Construcción”, como parte de las iniciativas de cooperación promovidas por la Secretaría de Cumbres en el marco de la ejecución del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima, así como de cara a la Novena Cumbre de las Américas. Esta publicación busca contribuir al debate sobre las múltiples afectaciones de la corrupción sobre los derechos de las mujeres, incluyendo recomendaciones y oportunidades de acción basadas en los desafíos que enfrenta la región en pro de la inclusión y equidad de género en las Américas.

EN | ES

   
Cultivando una Cultura de Integridad en el Servicio Civil en Tiempos de Crisis
2
Lima Commitment 2018

La Secretaría de Cumbres de la OEA junto con la Dirección de Integridad de la OCDE ponen a su disposición la nota de política “Cultivando una cultura de integridad en el servicio civil en tiempos de crisis” la cual presenta las reformas relevantes en materia de: integridad en el servicio civil enfocadas en la transparencia e igualdad de oportunidades en procesos de selección de servidores públicos, códigos de conducta y promoción de un sector público profesionalizado. Las prácticas abordan los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

Versión digital EN | Versión digital ES | Versión impresión EN | Versión impresión ES

   
Mandatos del Compromiso de Lima y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2
Lima Commitment 2018

Los mandatos que surgieron del Compromiso de Lima tienen el objetivo de fortalecer los valores democráticos fundamentales en las Américas y el Caribe. En línea con este objetivo, la Secretaría de la Cumbre de las Américas ha explorado las interconexiones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Compromiso de Lima, encontrando una relación innegable entre los mandatos del Compromiso de Lima y algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambos documentos son planes de trabajo para lograr un desarrollo sostenible y una gobernanza democrática en el día a día de la vida de las personas. Aunque el Compromiso de Lima tiene como objetivo principal combatir la corrupción, cada mandato individual aborda temas que componen los ODS. Por lo tanto, la relación entre estos dos es innegable y extremadamente importante para sus logros.

EN | ES

   
Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” (2018)
2
Compromiso de Lima 2018

El Compromiso de Lima, que consta de 57 párrafos, hace un llamado a los Estados Miembros para reducir la burocracia, fortalecer la independencia judicial, aumentar la transparencia mediante el uso de nuevas tecnologías, fomentar la participación del sector privado en la formulación de políticas públicas anticorrupción, así como proteger a los informantes, periodistas y funcionarios involucrados en hacer cumplir la ley. El Compromiso de Lima también compromete a trabajar en prevenir que los sistemas financieros regionales puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de fondos ilícitos, así como identificar recursos para fortalecer los mecanismos hemisféricos anticorrupción.

EN | ES | FR | PT

   
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Ciudad de Panamá (2015) a Lima (2018)
2
Documentos Oficiales

Este volumen “Documentos oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Ciudad de Panamá (2015) a Lima (2018),” constituye un compendio conformado por el Compromiso de Lima, documento de mandatos acordado por consenso por los Estados durante la Octava Cumbre de las Américas celebrada en Lima, y por aquellos documentos acordados en las reuniones ministeriales interamericanas celebradas desde la Séptima Cumbre y la Octava Cumbre de las Américas. El contenido del Volumen VIII es un punto de referencia fundamental para la formulación de políticas, estrategias y programas de acción a nivel interamericano.

EN | ES


Contribuciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales en el proceso de la VIII Cumbre de las Américas (2017-2018)
2
Publicacion ASCA

A través de esta publicación, la Secretaría de Cumbres de las Américas presenta una compilación de las contribuciones presentadas por la sociedad civil y otros actores sociales de las Américas en el marco del proceso de la VIII Cumbre. Esta compilación incluye las conclusiones y recomendaciones de las consultas realizadas tanto presencialmente como virtualmente, además de los eventos paralelos que se realizaron en los días previos a la Cumbre, que alimentaron las deliberaciones de los Estados participantes.

ES | EN

   
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las Américas 2018
2
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las Américas 2018

Un resumen de algunos de los avances realizados por el GTCC en seguimiento o relacionados con la VII Cumbre de las Américas - Junio 2018

EN | ES

   
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las Américas 2017
2
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las Américas 2017

Un resumen de algunos de los avances realizados por el GTCC en seguimiento o relacionados con la VII Cumbre de las Américas - Junio 2017

EN | ES

   
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las Américas 2016
2
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Cooperando para las Américas 2016

Un resumen de algunos de los avances realizados por el GTCC en seguimiento o relacionados con la VII Cumbre de las Américas - Junio 2016

EN | ES

   
El Camino a Panamá: Participación de la Sociedad Civil y los Actores Sociales en la VII Cumbre de las Américas
2
El Camino a Panamá: Participación de la Sociedad Civil y los Actores Sociales en la VII Cumbre de las Américas

Este documento presenta una compilación de las actividades realizadas “CAMINO A PANAMÁ” e incluye las conclusiones y recomendaciones de las consultas realizadas tanto a nivel presencial como a través de la Comunidad Virtual de Cumbres - 2015.

EN | ES

   
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Cartagena de Indias (2012) a Ciudad de Panamá (2015) - Volumen VII
2
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Cartagena de Indias (2012) a Ciudad de Panamá (2015) - Volumen VII

El presente Volumen VII se incluye el proyecto de documento de “Mandatos para la Acción” considerado en preparación para la Séptima Cumbre y la Declaración Final de S.E. Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá y anfitrión de la Cumbre celebrada en Ciudad de Panamá 10 al 11 de abril de 2015. Además, las resoluciones de las Asambleas generales de la OEA para el período 2012-2014 y los documentos aprobados que resultaron de las reuniones Ministeriales celebradas entre la VI y la VII Cumbre de las Américas.

EN - ES

   
Celebrando dos décadas del Proceso de Cumbres de las Américas 1994-2014
2
Celebrando dos décadas del Proceso de Cumbres de las Américas 1994-2014

EN | ES

   
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Una recopilación de los informes institucionales 2013 - Mayo 2014
2
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Una recopilación de los informes institucionales 2013 - Mayo 2014

El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Una recopilación de los informes institucionales 2013 - Mayo 2014

EN - ES
Folleto EN | ES

   
De Cartagena hacia el futuro
2
De Cartagena hacia el futuro

Tanto en su preparación como en su ejecución, la Sexta Cumbre buscó expresamente destacar la acción y la colaboración. Esta premisa se ve reflejada en los discursos de inauguración, así como en los ensayos de socios institucionales y actores sociales incluidos en este volumen.

EN | ES

   
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: de Puerto España (2009) a Cartagena de Indias (2012)
2
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: de Puerto España (2009) a Cartagena de Indias (2012)

Esta publicación forma parte de la serie de publicaciones que se inició en 1998 e incluye los Mandatos derivados de la Sexta Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia del 14 al 15 de abril de 2012, así como las distintas declaraciones acordadas en las reuniones ministeriales interamericanas celebradas después de la Quinta Cumbre y antes de la Sexta Cumbre. Esta compilación sirve de punto de referencia a los gobiernos, los organismos multilaterales, los actores sociales, el mundo académico y el público en general.

Leer más...

   
Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Colaborando en la Implementación de los Mandatos de las Cumbres
2
Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Colaborando en la Implementación de los Mandatos de las Cumbres

Este informe destaca algunas de las iniciativas emanadas de la Quinta Cumbre que demuestran ejemplos significativos de las formas en que las instituciones asociadas del GTCC están trabajando en programas individuales, multi-institucionales y regionales, para apoyar a los Estados miembros de la OEA en la implementación de los compromisos hemisféricos en el contexto de las Cumbres de las Américas.

EN | ES

   
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Colaboración para implementar la agenda interamericana y de la Cumbre de las Américas
2
Colaboración para implementar la agenda interamericana y de la Cumbre de las Américas

Este informe destaca algunas de las iniciativas emanadas de la Quinta Cumbre con miras a ilustrar con ejemplos cómo los socios institucionales del GTCC están trabajando juntos en programas regionales multi-institucionales para asistir a los Estados Miembros de la OEA en la implementación de los compromisos hemisféricos.

Leer más...

   
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Mar del Plata (2005) a Puerto España (2009)
2

Esta publicación forma parte de la serie de publicaciones que se inició en 1998 e incluye la Declaración de Compromiso de Puerto España y la Declaración del Presidente de la Quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009, así como las distintas declaraciones acordadas en las reuniones ministeriales interamericanas celebradas después de la Cuarta Cumbre y antes de la Quinta Cumbre. Esta compilación sirve de punto de referencia a los gobiernos, los organismos multilaterales, los actores sociales, el mundo académico y el público en general.

Leer más...

   
Logros de las Cumbres de las Américas: Desde Mar del Plata a Puerto España
2

Este informe presenta los esfuerzos de las doce instituciones asocias del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) para implementar y apoyar a los compromisos adoptados por los Jefes de Estado y Gobierno a la Cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina en noviembre de 2005. En adición esta publicación presenta una breve visión general de las estrategias y acciones que puedan contribuir a la implementación de los compromisos que se realizarán en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas en Puerto de España, Trinidad y Tobago en abril de 2009.

Leer más...

   
Logros de las Cumbres de las Américas: Avances desde Mar del Plata
2

Esta publicación presenta la compilación de informes del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, en los que se destacan los proyectos y actividades bajo ejecución, dedicados a los compromisos efectuados durante la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata en noviembre de 2005.

Leer más...

   
Hacia la Quinta Cumbre de las Américas: Desafíos Regionales
2

Esta publicación incluye los aportes de las doce instituciones multilaterales de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC). Cada uno de los textos ofrece un punto de vista institucional sobre los desafíos y prioridades que enfrenta el Hemisferio y, en conjunto, constituyen una importante contribución a una reflexión colectiva que busca apoyar los trabajos de la Quinta Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago en 2009.

Leer más...

   
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Americas 2004-2006, Volumen IV
2

Este volumen bilingüe contiene los documentos oficiales de la Cumbre Especial de Nuevo Leon Mexico y la IV Cumbre de Mar del Plata Argentina, asi como la Carta Democrática Interamericana, La Declaración sobre Seguridad en las Américas y el Plan de Acción AGRO 2003-2015.

English / Español

   
Informe del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres - XLV Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC): Implementación de los Mandatos de la IV Cumbre de la Américas
2
Informe del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres

English / Español
   
Recomendaciones de la Sociedad Civil: 2002 - 2006
2
Compilación de las recomendaciones de la sociedad civil presentadas a la Organización de los Estados Americanos y al Proceso de Cumbres de las Américas sobre los temas de la Agenda Interamericana.

English / Español
   
Logros de las Cumbres de las Américas
2
   
El Informe de Cumbres 2001-2003 Avanzando en las Américas Progresos y Desafíos:
2
Resumen Ejecutivo 2001 - 2003
2
   
Documentos Oficiales del Proceso de las Cumbres de las Américas de Miami a Québec, Volumen III
2

Este volumen bilingüe contiene los documentos oficiales de las Cumbres de las Américas de Miami, Santiago y Quebec y de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Santa Cruz de la Sierra, así como la Carta Democrática Interamericana en inglés y español. Para pedir una copia, por favor llame al (202) 458-3127.

   
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas, Volumen II, 1998-2000
2

Este volumen bilingüe contiene los documentos oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas en español e inglés (diríjase al índice). Para pedir una copia, por favor llame al (202) 458-3127.

   
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de Miami a Santiago
2

Este volumen bilingüe contiene los documentos oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas en español e inglés (diríjase al índice). Para pedir una copia, por favor llame al (202) 458-3127.

2
   
 
© Cumbres de las Américas