Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC)

Antecedentes

El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) se origina con el Plan de Acción de Quebec (Tercera Cumbre de las Américas, 2001) como un mecanismo de coordinación permanente del sistema interamericano, a fin de garantizar la implementación eficaz y eficiente de los mandatos acordados en la Cumbre de las Américas.

Mediante una Carta de Entendimiento, cuatro organizaciones del Sistema Interamericano suscribieron su adhesión al GTCC en el 2001. Desde entonces, diversas organizaciones multilaterales e instituciones financieras internacionales se han integrado al GTCC, logrando a la fecha la participación de trece organizaciones.

La colaboración del GTCC en el Proceso de Cumbres se reafirma con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) en septiembre de 2018, en donde se establece el GTCC como “el mecanismo de cooperación técnica horizontal que permite el diálogo continuo y la estrecha coordinación del sistema interamericano para garantizar la eficacia y eficiencia de la implementación y el seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas”.

post-thumb

Simultáneamente, en seguimiento a la Octava Cumbre de las Américas (Lima, 2018), en donde los Estados participantes adoptan el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, la Secretaría de Cumbres ha venido promoviendo iniciativas de cooperación sobre prevención y lucha contra la corrupción entre los Estados, así como entre éstos y las instituciones del GTCC, en el marco del Mecanismo de Seguimiento del Compromiso de Lima.

Como resultado de la información registrada en el Mecanismo, incluyendo las necesidades y desafíos presentadas por los Estados participantes y el GTCC, la Secretaría de Cumbres elaboró el Plan de Acción del GTCC (2019-2021) como una propuesta para la implementación de mandatos del Compromiso de Lima

La secretaría técnica del GTCC recae en la Secretaría de Cumbres de las Américas y su presidencia en el Secretario General de la OEA.

Organizaciones que integran el GTCC

¿Cómo participan estas organizaciones?

Proveer asistencia técnica a los Estados Participantes en la identificación y negociación de temas relevantes al Proceso de Cumbres.
Llevar a cabo acciones técnicas de cooperación a través de programas, proyectos e iniciativas que contribuyan a la implementación de los mandatos de las Cumbres.
Intercambiar información, mejores prácticas y lecciones aprendidas con otros actores del Proceso de Cumbres sobre temas relevantes para el Proceso de Cumbres a través de discusiones temáticas y diálogos de políticas.
Image

Conoce las actividades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC)