25 de Agosto de 2020

    Logo SAS

digital mindset es

 

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA reconoce el importante rol que desempeñan la sociedad civil y los actores sociales en las actividades de apoyo a la prevención y lucha contra la corrupción, incluyendo en contextos de emergencia como el ocasionado por la pandemia de COVID-19.

En tiempos de crisis o de atención de emergencias, los riesgos de la corrupción se incrementan, particularmente en aquellos países con una débil capacidad institucional y poca confianza por parte de la ciudadanía. En este contexto, el “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” adquiere una mayor relevancia, así como la responsabilidad de la Secretaría de Cumbres de dar voz a la ciudadanía de la región.

El programa "Adoptando un Mindset Digital para combatir la corrupción-COVID19" forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cumbres orientados a fortalecer las capacidades de la sociedad civil y actores sociales en el uso de las tecnologías digitales para desarrollar iniciativas que ayuden a prevenir y combatir los efectos de la corrupción, incluyendo aquellos agravados por la pandemia de COVID-19.

En particular, estas iniciativas se enfocaron en las siguientes áreas temáticas:
1. Acceso a la información.
2. Protección de denunciantes e informantes en el sector público.
3. Monitoreo y rendición de cuentas de los fondos de emergencia para mitigar la pandemia de COVID-19.

Hubo 500 cupos disponibles y dos etapas de participación. La primera etapa buscó la adquisición de conceptos básicos sobre los retos y las oportunidades de la era digital para el desarrollo de las iniciativas. La segunda etapa implicó la aceleración de las iniciativas con mayor potencial (entre 3 y 5 iniciativas). Durante este período, las y los participantes fortalecieron sus proyectos con conocimientos, recursos y alianzas que permitieron su implementación. 

El curso de la primera etapa estuvo disponible a partir del 1 de septiembre y la fecha límite para finalizarlo y presentar las iniciativas fue el 13 de octubre de 2020.

La Secretaría de Cumbres organizó este programa en colaboración con Laboratoria, una reconocida startup en educación a nivel regional.

Si tienes alguna duda contáctanos al correo electrónico: [email protected]




GANADORES DE LA FASE 2 DEL PROGRAMA MINDSET DIGITAL

digital mindset es

 

¿Quieres profundizar tus conocimientos sobre el impacto de la corrupción y las diferentes herramientas que existen para combatirla y prevenirla, incluyendo en el contexto de COVID-19? Revisa nuestros Summit talks y Diálogos de Políticas para conocer más sobre estos temas:

1. Diálogo de Políticas: Corrupción y COVID-19.
2.
Summit talks | Democratización de la información: Datos abiertos en la prevención y el combate a la corrupción.
3.
Summit talks | Tecnologías emergentes: Prevención y combate a la corrupción.