Preguntas más frecuentes

¿Qué son las Cumbres de las Américas?

Las Cumbres de las Américas son encuentros periódicos de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados soberanos de América que tienen lugar desde 1994 cada un promedio de tres años para tratar asuntos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrenta la región.

¿Cuántas Cumbres de las Américas se han realizado?, ¿Cuándo y dónde?
  • Primera Cumbre de las Américas, Miami, Estados Unidos, 9 al 11 de diciembre de 1994
  • Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996
  • Segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de 1998.
  • Tercera Cumbre de las Américas, Quebec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001.
  • Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, México, 12 y 13 de enero de 2004.
  • Cuarta Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina, 4 y 5 de noviembre de 2005.
  • Quinta Cumbre de las Américas, Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009.
  • Sexta Cumbre de las Américas, Cartagena de Indias, Colombia, 14 y 15 de abril de 2012.
  • Séptima Cumbre de las Américas, Ciudad de Panamá, Panamá, 10 y 11 de abril de 2015.
  • Octava Cumbre de las Américas, Lima, Perú, 13 y 14 de abril de 2018.
  • Novena Cumbre de las Américas, Los Ángeles, Estados Unidos, 6 al 10 de junio de 2022.
¿Quiénes participan en las Cumbres de las Américas?

Los participantes de las Cumbres de las Américas son las y los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio y sus delegaciones. Adicionalmente, participan como observadores las y los jefes de las trece instituciones que hacen parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) : la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de invitadas e invitados especiales que incluyen representantes de las organizaciones sociedad civil y actores sociales, tales como la juventud, los pueblos indígenas, los sindicatos de trabajadores, la academia, el sector privado, entre otros.

¿Cuándo y dónde se realizará la próxima Cumbre de las Américas?

La próxima Cumbre de las Américas se realizará en Punta Cana, República Dominicana en el año 2025.

¿Qué es el Proceso de Cumbres de las Américas?

El Proceso de Cumbres de las Américas es continuo y cíclico, abarcando la fase preparatoria, la reunión de alto nivel, y la fase de seguimiento e implementación de mandatos de cada una de las Cumbres. Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.” (Declaración de la Cumbre de Québec).

¿Quién preside o coordina el Proceso de Cumbres de las Américas?

La Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas es el país sede de la próxima Cumbre de las Américas, o bien de la inmediatamente anterior.

¿Qué es el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)?

Los Estados participantes en el Proceso de Cumbres, representados por sus Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres, coordinar las agendas de las mismas y preparar futuras Cumbres. El GRIC se reúne en promedio 3 veces al año:, una a nivel ministerial, y dos a nivel de Coordinadores Nacionales de Cumbres.

¿Qué temas se discuten en las Cumbres de las Américas?

En las Cumbres de las Américas se discuten una gran variedad de temas políticos, económicos y sociales que son introducidos por los distintos actores del Proceso de Cumbres y que reflejan las prioridades hemisféricas.

¿Cuál es el papel de la Secretaría de Cumbres de las Américas?

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) forma parte de los mecanismos institucionales del Proceso de Cumbres de las Américas y sirve como secretaría técnica y memoria institucional del Proceso de Cumbres de las Américas. En dicha capacidad, asesora y asiste a la Presidencia del Proceso y a los Estados en todas las fases del Proceso de Cumbres. Es la secretaría técnica del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres. Asimismo, fomenta alianzas estratégicas y coordina la participación de las entidades internacionales, regionales y del sistema interamericano que integran el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) en apoyo a los esfuerzos estatales de implementación; y coordina y promueve la participación de la sociedad civil y actores sociales en el Proceso de Cumbres de. La Secretaría de Cumbres se estableció como resultado de un mandato de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, 1998) en la que las y los Jefes de Estado y de Gobierno encomendaron a la OEA cumplir estas funciones.

¿Cuál es el papel de los organismos internacionales en las Cumbres de las Américas?

En las diversas fases del Proceso de Cumbres, los organismos regionales e internacionales brindan asesoramiento técnico en sus áreas de competencia y apoyo financiero a los gobiernos de la región. Además, a través del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), presidido por la OEA, las instituciones coordinan sus actividades de apoyo e informan sobre sus acciones en la implementación de mandatos.

¿Cómo pueden las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales participar en el Proceso de Cumbres de las Américas?

El Proceso de Cumbres inició como un proceso de negociación y consenso entre gobiernos, y ha evolucionado para involucrar a diversos actores sociales. Hoy en día, la Secretaría de Cumbres facilita diversos canales de participación en todas las fases del Proceso de Cumbres, que incluyen: conversatorios, diálogos con representantes gubernamentales, consultas nacionales y regionales, talleres de capacitación, diálogos de políticas, entre otros. Estas actividades son promocionadas en las redes sociales de la Secretaría de Cumbres y son abiertas a representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, tales como los pueblos indígenas, la juventud, el sector privado, los sindicatos de trabajadores, la academia, entre otros.

¿Cómo puedo obtener información sobre el Proceso de Cumbres de las Américas?

A través de esta página web, que es la fuente de información oficial del Proceso de Cumbres y que recoge la memoria institucional del mismo. También puede solicitar información adicional escribiendo a la siguiente dirección electrónica: [email protected] o a la dirección postal: Secretaría de Cumbres de las Américas Organización de los Estados Americanos 1889 F St., N.W. Washington, D.C. 20006.

Sitio web: www.summit-americas.org

¿Puedo realizar una pasantía en la Secretaría de Cumbres de las Américas?

La Secretaría de Cumbres de las Américas ofrece un número limitado de pasantías no remuneradas a estudiantes de grado y posgrado, así como a profesionales ya egresados. Las postulaciones a la pasantía deben ser enviadas a través del Programa de pasantías de la OEA y deben especificar el interés de realizar la pasantía en la Secretaría de Cumbres de las Américas.

¿Te interesa seguir el Proceso de Cumbres a través de las Redes Sociales?

Existen diversas maneras de mantenerse al día sobre lo que está pasando en el Proceso de Cumbres. Para seguirnos en las redes sociales, visita nuestra cuenta en Instagram, Facebook y en Twitter.

Asimismo, puedes suscribirte en nuestra base de datos para recibir nuestras noticias, actividades y novedades.

Suscribirse
¿Qué es el Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas?

El Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) se estableció como una herramienta en línea para mostrar el progreso de los países con relación a la implementación de los mandatos de las Cumbres. La información contenida en el mismo ha sido provista directamente por los Estados participantes del Proceso de Cumbres y las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres. En los años recientes, desde 2019 se cuenta con la plataforma virtual del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción (Octava Cumbre, Lima 2018), adoptada por los Estados en el marco del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que con base en indicadores de seguimiento para cada uno de los 57 mandatos del Compromiso de Lima, los Estados y entidades reportan directamente el grado de implementación de los mandatos. Toda esta información es de acceso público. Más recientemente, y en el marco de la Novena Cumbre de las Américas (Los Ángeles, 2022), los Estados adoptan también el GRIC, la metodología para la fase de seguimiento e implementación de los mandatos de esta Cumbre a través del establecimiento de Grupos Técnicos Ad Hoc para cada uno de los cinco ámbitos temáticos de mandatos adoptados. Los avances de este proceso, el cual también incluye los aportes de la sociedad civil y actores sociales, se encuentran también disponibles a través de la plataforma de SISCA .